Constructores alistan 18 recursos vs Secoduvi por opacidad en obras
20 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Ante la negativa a transparentar el gasto presupuestal por la elaboración de obra pública en Tlaxcala y los procedimientos para la asignación de proyectos a empresas foráneas como de los nombres de los integrantes  del Comité de Obra Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que encabeza Roberto Romano Montealegre,  enfrentará al menos 18 recursos de revisión ante los órganos garantes para que rinda cuentas de forma correcta.

De acuerdo con un reporte de solicitudes de información del sistema “Infomex”, de las 288 solicitudes realizadas de enero de este año al 15 de abril, 79 corresponden a dependencias estatales, entre ellas Secoduvi, por lo que en los próximos días se estarán presentando el paquete de recursos de revisión ante las respuestas  de negativa o en su caso, respuestas incompletas a la información solicitada.

Desde febrero, diversos actores –principalmente constructores de la CMIC- han presentado solicitudes de información a la Secoduvi, antes las “dudas” en la asignación de la obra pública bajo las tres vertientes: Adjudicación Directa, Invitación a cuando menos 3 empresas y Licitación Pública Nacional.

Fueron 22 solicitudes de información giran en torno a saber sobre el nombre y número de integrantes  del Órgano de Control Interno, de los Integrantes del Comité Obras Públicas, los criterios planteados para la asignación de obras, sin embargo 18 respuestas se consideran incompletas.

Los constructores buscan conocer el inventario de obra pública generada desde 2011 hasta el 2013, las denuncias presentadas por algún caso de corrupción en su caso y quiénes o qué personas determinaron las contrataciones por asignación directa a cuando menos 3 invitaciones del ejercicio del 2013, entre otras.

Dentro de las múltiples respuestas emitidas por el Área Responsable de la Información pública (ARI) de la dependencia, en el 80 por ciento de ellas, sólo remite a los solicitantes que la información solicitada se encuentra dentro de su página web a detalle, no obstante, al consultarla no encuentran los datos requeridos.

En casos como los criterios para asignación de obra pública, la repuesta señala que “la selección de los participantes podrá hacerse considerándose la experiencia, especialidad, capacidad técnica e historial de cumplimiento de contratos de los participantes de que se trate”.

Tampoco responden sobre los nombres de los integrantes  del Comité de Obra Pública o de los integrantes del Órgano de Control Interno.

Ante esta situación, los solicitantes demandan que la Caiptlax inicie un procedimiento de reconsideración de las contestaciones a efecto de que se obligue a la dependencia a cumplir con transparentar la información solicitada.

secoduvi