Descarta Comisión de Comunicaciones legalizar servicio de «mototaxis» en el sur del estado
18 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, cerró la posibilidad a la legalización del servicio de mototaxis, que opera principalmente en el sur de la entidad, debido a las condiciones de inseguridad con las que operan.

De acuerdo al diputado presidente de la comisión, José Javier Vázquez Sánchez, la Ley de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala sí será revisada aunque descartó que se vaya a legislar para permitir que las unidades que ofrecen esa modalidad de transporte puedan operar libremente.

No obstante, el diputado reconoció que han existido operativos violentos en los que los conductores de mototaxis han denunciado excesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al respecto, Vázquez Sánchez advirtió que dentro del análisis que se realice de la Ley de Comunicaciones y Transportes para el Estado de Tlaxcala, se estarían contemplando estrategias que permitan incluir a los conductores de mototaxis en esquemas de autoempleo o créditos para negocios, sin que tengan la necesidad de acudir a esa modalidad laboral no regulada.

Cabe señalar que desde la legislatura pasada se han hecho amagos por reformar la Ley de Comunicaciones, sin embargo el otrora diputado, Mario Hernández Ramírez del Revolucionario Institucional (PRI), jamás se comprometió en el trabajo legislativo, y en tres años no concretó dicho proyecto.

La actual normativa fue publicada en el año de 1983, y a la fecha, no ha registrado modificación alguna.

A la vez, diversas organizaciones de mototaxis del sur del estado han acudido al Congreso local para buscar la legalización de dicho servicio, sin embargo, han recibido negativas por parte de los diputados locales e incluso de la misma secretaría gubernamental encargada de la regularización.

El diputado José Javier Vázquez Sáchez, remarcó que ya se han conocido los argumentos de los usuarios del transporte público, aunque señaló que lo único que el Congreso puede ofrecer, es buscar reducir las penas por los operativos en contra de los mototaxis, pues la facultad de regularlos debe recaer en la Secte.

De hecho, adelantó que también se ha convocado a la dependencia estatal para que de manera conjunta con la comisión legislativa, se trabaje en un proyecto de ley que elimine el servicio de mototaxi, e incluyendo a los conductores en otros esquemas laborales.