Habrá acciones legislativas por caso OFS hasta que sentencia cause estado: JCCP
16 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado no realizará algún proceso legislativo hasta en tanto no queden firmes las sentencias judiciales en torno a la figura del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), situación que podría requerir de un tiempo de hasta cuatro meses.

De acuerdo al Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez, hasta el momento, la legislatura local no ha recibido la notificación formal del amparo que promovió el lunes pasado el encargado de despacho del Órgano de Fiscalización, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

“El auditor ha presentado un recurso y como Legislativo debemos esperar a que el Poder Judicial nos informe cómo se desahoga ese recurso, de modo que debemos esperar a que se nos informe oficialmente que el trámite está en firme para que la sentencia proceda”, señaló.

El diputado de extracción priísta, explicó que una vez que la sentencia en relación a la titularidad del OFS cause estado, el Congreso tendrá en un periodo de tres días hábiles para reponer el procedimiento para nombrar al Auditor Superior.

“En este momento hay un recurso que ha presentado uno de los actores, cuando se desahogue ese recurso recibiremos la notificación correspondiente diciendo que la sentencia está en forma y debemos actuar y tendremos tres días hábiles para reponer el procedimiento”.

Y es que el titular del OFS promovió un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado que será remitido al Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala, para contrarrestar la sentencia judicial en torno a que el Congreso debe reponer el procedimiento para nombrar al titular del órgano.

El diputado reconoció que el proceso podría alargarse, y descartó que, de momento, el mismo Legislativo incurra en omisiones derivadas de la falta de presentación de un dictamen, pues dependerá de los plazos que establezca la autoridad jurisdiccional.