Atienden 350 consultas “Jornadas por la Salud” en el municipio de Contla
8 de abril - 2014

contla8

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del “Día Mundial de la Salud”,  el municipio de Contla recibió las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”; en representación del presidente Filemón Acoltzi Nava, la coordinadora de salud, Catalina Xelhuantzi Cuahutle, aseguró que para la administración municipal el tema en mención es prioritario, por lo que agradeció  el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SESA) ofrece a los municipios para acercar a la población en general servicios médicos gratuitos.

Ante la presencia de Víctor Manuel Gómez del Campo, representante del  secretario de salud, Alejandro Guarneros Chumacero, la funcionaria municipal dijo que con estas acciones ambos gobiernos se preocupan por prevenir las enfermedades, promover la vida saludable entre los ciudadanos y procurar el bienestar de las familias de Contla y la entidad.

Al dar su mensaje alusivo al “Día Mundial de la Salud” Gómez del Campo, mencionó  que está nueva política de salud estatal destaca tres vertientes: acceso efectivo, incremento a la calidad de servicios y fortalecer la prevención.

El también responsable de las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”; detalló que en la prioridad de acceso efectivo el Estado debe asegurar el acceso a servicios de salud a toda la población sin importar su nivel socioeconómico o condición laboral.

Al recordar que el lema del “Día Mundial de la Salud” es: “pequeñas picaduras, grandes amenazas” y que las enfermedades transmitidas por vectores es el tema central de la salud 2014; aseguró que aunque en Tlaxcala estas enfermedades no son comunes, se realizan acciones preventivas aunado a que el Estado está libre de paludismo.

En este tenor, mencionó que esta jornada, que se realizó en el Teatro Abierto del Pueblo, participaron cerca de 90 personas, entre médicos y  enfermeras; así como personal de apoyo quienes otorgaron 350 consultas de servicios médicos de calidad y calidez a través de 25  y especialistas como son: cirugía general, ginecología, medicina interna, pediatría, traumatología, consulta odontológica, consejería, servicio de optometría y donación de lentes, así como acciones de promoción y prevención.

Cabe  recordar que para conmemorar “El Día Mundial de la Salud” directivos de la escuela secundaria general, “Año de Juárez”, en coordinación con autoridades del H. Ayuntamiento de Contla, organizaron un paseo en bicicleta con alumnos del plantel por el primer cuadro del centro de la comuna; en tanto que alumnos de primero, segundo y tercer grado realizaron actividades recreativas.

Previo a este evento, autoridades del H. Ayuntamiento participaron en el homenaje mensual al Lábaro Patrio, que en esta ocasión estuvo  a cargo de directivos y docentes del Jardín de Niños de la Primera Sección “Isopo”.

Al termino del homenaje, funcionarios municipales, padres de familia y estudiantes de esta institución educativa; así como público en general realizaron 15 minutos de activación Física, con el propósito de empezar bien la semana.