La Tía de las paletas…
2 de abril - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

El pasado 18 de marzo el presidente López Obrador anunció, durante su tradicional mañanera, que adelantaría el pago a los adultos mayores. Lo anterior por el avance de la pandemia de Covid 19 en México, por lo que el ejecutivo aclaró que en todos los estados deberán estar entregando el equivalente a 4 meses, es decir, $5,240.00 pesos.

En la página web de la secretaría del Bienestar, en la sección de adultos mayores, el gobierno refrenda su compromiso con el cuidado y bienestar de todas las personas adultas mayores, además de que deja perfectamente establecido que “El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Consulté una fuente al interior de la Secretaría del Bienestar para conocer las razones por la que algunos pocos estados, incluyendo Tlaxcala, no hacen el pago vía tarjetas, sino de manera directa, lo que ha repercutido recientemente en aglomeraciones de personas adultas en fase de emergencia sanitaria.

La fuente refirió que algunas delegaciones no terminaron en tiempo y forma el envío de la información correspondiente para la emisión de plástico, o prefirieron no solicitarlo, bajo el argumento, de que en ciertas poblaciones no hay instituciones bancarias, o bien, las personas no saben utilizarlas. 

“Por esos, y algunos otros motivos, no todo el censo de pensión de adultos mayores cuenta con la tarjeta bancaria respectiva”. Respondió la fuente. ¿Cuáles podrían ser otros motivos? Pregunté.  La respuesta fue clara y suficiente. “Pues los de carácter proselitista mi querido amigo”.

Los Estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz han sido cuestionados por llevar a cabo entregas a adultos mayores en fase de emergencia sanitaria, poniendo en grave riesgo a la población adulta. Según la fuente al interior del Bienestar las entregas debieron terminarse el pasado 28 de Marzo, de no ser así, sería por rezagos de las propias delegaciones y su irresponsabilidad organizativa.

“Los recursos fueron liberados desde el 23 de Marzo, eso les daba una semana para hacer la dispersión en aquellas poblaciones sin plástico, antes de ser publicada la emergencia sanitaria, cualquier entrega posterior a la publicación en el diario oficial de la emergencia sanitaria será responsabilidad exclusiva del responsable de la delegación en cada estado”.

Efectivamente no solo Lorena Cuéllar se retrasó en su entrega, también algunas otras entidades que han privilegiado la remuneración de manera más personal, y entiéndase por personal el querer sacar beneficio político de las mismas.

En los estados donde los adultos mayores acuden a su sucursal bancaria más cercana a cobrar su pensión cada dos meses, estos agradecen el apoyo a López Obrador. En los estados en dónde se les entrega de manera personal le agradecen al delegado en turno, en el caso de Tlaxcala, por supuesto, a Lorena Cuéllar. Más cuando dicha pensión trae el doble. ¡No se les olvide, les susurran a los oídos…quién les está apoyando!

Cuando era niño tenía una tía bonachona, que siempre vestía con largas faldas y tacones altos, era voluminosa y simpática. Pero lo que más recuerdo de ella es que siempre que le veía me daba algún regalo, principalmente paletas, ya fueran de dulce o de hielo la tía de las paletas no fallaba en sacarme una sonrisa, al verla llegar yo ya sabía que tendría una deliciosa paleta.

A vece me tenía que aguantar una historia aburrida o un cuento soez. No recuerdo si lo rojo de mis mejillas era por esos cuentos o por los duros apretones de mi tía, lo que si recuerdo es que luego de ese pesado momento llegaría la deliciosa recompensa.

Pero no solo a mí me tocaba paleta, también a mis primos y hasta amigos. Por ello cuando ella preguntaba… “¿quién es la tía consentida?…la respuesta era demoledora para el resto de las tías presentes, que difícilmente soltaban algún presente.

La tía de las paletas, efectivamente, compró nuestro cariño, pero eso si…jamás con dinero ajeno, eso hubiese sido demasiado ruin.

¿Cuántos adultos mayores en Tlaxcala reciben el apoyo federal?

De esos…¿Cuántos cuentan con la obligada Tarjeta? .

¿Qué municipios son los que más adultos mayores tienen y cuántos cuentan con tarjeta?.

Ahí le dejo esas preguntas súper delgada Cuéllar, reservándome algunas otras para cuando haya posibilidad de podérselas hacer….ante de que se vaya.

@olaizmau