EXTRAÑAS ALIANZAS
4 de marzo - 2020

Por Edgardo Cabrera

En la carrera por la gubernatura, en el PAN la senadora Minerva Hernández sigue moviendo sus piezas dentro del ajedrez

Nos cuentan que el pasado 19 de febrero fueron vistos en el CEN del partido alcaldes panistas, así como personajes que en su momento formaron parte del marianismo y que buscan ser candidatos a diputados locales o federales, mismos que llegaron invitados por la legisladora.

Entre los nombres aparecen los alcaldes panistas de Yauhquemehcan (Villareal) y Tetla (Molina), así como el del PAC de Tzompantepec (Rivera).

Pero lo que más llamó la atención de algunos testigos tlaxcaltecas que también se encontraban por allá, fue el anuncio de la llegada de quienes en su momento fueron activos de Mariano González Zarur, entre ellos Martín Rivera, ex diputado local priísta y ex alcalde de Terrenate, así como el vendedor de autos usados y ex diputado, Eloy Berruecos, quienes al parecer también quieren regresar a las contiendas electorales.

En el caso de Martín, asegura que no acudió, aunque confirmó que estaba considerado en el grupo que se entrevistaría con jerarcas del PAN nacional ese 19 de febrero, algo que según él, nunca pidió.

RUPTURA

Pero más allá de dimes y diretes, hablamos de un rompimiento entre el alcalde de ApizacoJulio Hernández y la senadora Minerva, no olvidemos que ambos trabajaron aliados en las elecciones federales donde el PAN se hizo de la primera minoría en la competencia por las senadurías.

Tampoco hay que perder de vista que el principal bastión azul de Tlaxcala es la ciudad rielera, donde el líder nacional, Marko Cortés le ha dado su abierto espaldarazo para buscar la candidatura por la gubernatura, pero también para llevar mano por el primer distrito electoral federal, así como por la diputación local por dicho municipio.

No obstante, otras facciones no están de acuerdo, de ahí la promoción a otros perfiles que al llegar al momento de las decisiones se subirán a las negociaciones y a la mesa de los sacrificios, en función del interés mayor que es la candidatura a la gubernatura.

Con ello, al menos en el distrito 1 federal, pareciera que lejos de apostarle a la unidad, ahora Acción Nacional trae tres frentes, no olvidemos que quien también está interesada en dicha jurisdicción es la diputada federal apizaquense Adriana Dávila, que también trae sus propuestas.

BLOQUE AMPLIO

Dentro de la oposición a Morena y al PRI surgió un nuevo tirador a la presidencia municipal de Tlaxcala, se trata de Paco Hernández

El ex candidato perredista en las elecciones del 2013 y 2016 anda trabajando en la integración de un Frente Amplio que aglutine a liderazgos de varios partidos políticos, entre ellos varios ex candidatos, como el panista Víctor Briones, o aspirantes del PRI como Héctor Martínez y Pedro Bañuelos

De entrada, ya amarró la candidatura en Movimiento Ciudadano, pero trabaja en conformar una alianza donde no se descarta partidos como el PRD, PAN y PAC.  

En las dos elecciones anteriores Paco Hernández hizo buen papel, sin embargo, en su primera participación fue traicionado por Lorena Cuéllar, y en la segunda, TAMBIÉN, ya que su ex jefa política dentro del PRD le jugó en contra.

Llama la atención que de nueva cuenta se quiera subir en la contienda, hasta hace algunos meses decía que no competiría, sin embargo pareciera que algo sabe, o que alguien podría inclinar la balanza a su favor desde el propio palacio municipal… 

En el PAN Minerva Hernández sigue moviendo sus piezas del ajedrez rumbo a la gubernatura, y eso incluye algunos marianistas y alcaldes en funciones. Y en la capital, aparece en la competencia rumbo a la candidatura Paco Hernández

Posted by gentetlx on Tuesday, March 3, 2020