Exige STEISET mejoras salariales, sino huelga
24 de enero - 2020


Con movilización de trabajadores recorren la ciudad hasta la rectoría de la máxima casa de estudios

Por Alfredo González

La mañana de este viernes, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, realizaron una marcha pacífica por las principales calles de esta capital y hasta Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en demanda del aumento salarial del 8 por ciento directo al salario y la revisión de igual número de cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Fue desde las 9:30 horas que el contingente conformado por más de 500 trabajadores de base de la máxima casa de estudios, encabezados por su dirigente, Alberto Enrique Méndez Catalán, se movilizaron desde el bulevar Guillermo Valle hasta el zócalo capitalino, para hacer una parada frente a Palacio de Gobierno y luego continuar hasta Rectoría.

De acuerdo con Méndez Catalán, se trata de una movilización solo para llamar la atención de las autoridades universitarias a que atiendan sus peticiones, así como la federación en virtud de que mantiene adeudos al presupuesto anual que debe asignar a la UAT y con lo cual se lograría suficiencia monetaria para cumplir con las peticiones laborales.

Descartó la toma de Facultades universitarias como medida de presión, sino que este mismo viernes pretenden hacer contacto con la mesa negociadora en la que se encuentra el Rector, Luis González Placencia, para poder retomar el diálogo y resolver la situación antes de que estalle una huelga emplazada al 27 de enero.

Recordar que el pliego petitorio del Steieset fue depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 29 de noviembre pasado y el 18 de diciembre se instaló la mesa de negociación entre autoridades de la UAT y de la dirigencia sindical.

En el documento, los 553 trabajadores de base solicitan el aumento directo al salario, así como a prestaciones ligadas como renta, pasaje, despensa; además de bonos de ayuda por adquisición de útiles escolares y estímulos, becas de nivel profesional, entre otros aspectos.