Eso lo dijiste tu, no yo: En apuros
22 de enero - 2020

Por Alfredo González 

Contaron por ahí que a oídos de la Procuraduría Ambiental en Ciudad de México llegó el rumor de las tranzas y agandalles que alguien podría estar haciendo desde meses, pues como contaron desde las entrañas de la Delegación, se ha ido recio con los centavos en inspecciones a comercios y establecimientos. 

Con premura, la instrucción de una auditoría sorprendió la semana pasada luego de que este espacio de opinión alertara del cochupo, situación que dejaron en claro empresarios y propietarios de algunos sitios si suele suceder. 

Esperemos a ver qué sucede en unos días cuando se escudriñen libros y registros, pues al encargado en su afán el puesto se le fueron de la mano los enjuagues que podrían costarle el paso oír la guillotina… Como dijo alguien por ahí, hay que ser cochinos… Pero no trompudos.

A buen puerto 

Plausible lo que ocurrirá en Tlaxcala luego de la reunión del gobernador Marco Mena y el director de Enel Green Power en México, Paolo Romanacci, quienes concretaron en Ciudad de México más inversión extranjera en la entidad con el desarrollo de dos parques solares más en tierras de Xicohténcatl, lo que indica que las pláticas en materia económica llegan a buen puerto. 

Será en este 2020, cuando Enel Green comience la instalación de estos parque generadores de energía solar, Magdalena I y VI, los cuales se suman a los que ya existen en la zona de Hueyotlipan convirtiendo a Tlaxcala en generación de energía sustentable, ambientalmente sana y que empuja la economía del estado. 

Con este anuncio, se convierte en algo perfectamente posible la electrificación de cientos de miles de hogares, un igual número de comercios o incluso la idea de comenzar a sustentar la industria con alternativas ecológicas…gran paso en materia ambiental que deja en buen lugar a Tlaxcala no sólo como una economía emergente y pujante, sino ambientalmente responsable. 

Dicen por ahí que se viene una cadena de anuncios y buenas noticias para Tlaxcala, pues cada vez más los empresarios nacionales y extranjeros ven en Tlaxcala una oportunidad de negocios, un estado donde la economía, los negocios y la industria Prospera y que aspira a más conforme pasa el tiempo. 

Veamos, esperemos con expectativa lo que sucede en próximos meses… Lo que le puedo asegurar valdrá la pena. 

Destapados

Cada vez son más obvios quienes en realidad podrán aspirar a conseguir una candidatura a la gubernatura, pues conforme pasan los días de este 2020 se vislumbran los serios aspirantes que estarán aguardando la venia en 2021 y quienes sólo hacen bulto y estorban en esta carrera a la sucesión. 

Por el lado blanquiazul puede tomarse ya como inminente una tercia de posibles ungidos, donde sorpresivamente el alcalde de Apizaco se ha hecho hueco a mérito propio, acompañado por las eternas suspirantes y ya derrotadas antes Adriana Dávila y Minerva Hernández… Caso aparte un necio Saga, quien parece no entiende indirectas en el Partido donde incluso hasta Marko Cortés ya le hizo el feo. 

Para el tricolor, es una obviedad la perfilación del calpulalpense Noé Rodríguez, quien como he dicho antes, puede ser el caballo de batalla que de una sorpresa. Esto siempre y cuando después de ver que pueda hacer la presidenta de la capital, quien anda de lleno en campaña entregando obras en todas sus comunidades, trabajo a marchas forzadas que sin duda le redituará con sus gobernados, además de tener el apapacho de otros partidos que no ven mal la idea de impulsarla a cambiar de oficina en la plaza de la Constitución. 

Caso aparte en los Morenos, donde la virreina se aleja a paso agigantados de los demás… Pero para no conseguir la postulación, pues su antipatía y pobres resultados la hacen cuestionable hasta entre sus corifeos… Un fracaso total como nos tiene acostumbrados. 

Algo así pasa con doña Ana Lilia, la que con personeros y enviados pretende causar enconos por donde sea, basta ver con los desgarriates que se le endosan al sur, poniente y norte del estado… Una mujer que pareciera quiere ver el mundo arder… Ambas dejando vía libre al senador que podría y parece ser el próximo bendecido, un político con tablas cuyo único obstáculo es la añeja edad que se carga.