Actores y Escenarios: Sitios Icónicos
22 de julio - 2019

Por Esteban García

El Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa y el Parque Nacional La Malinche están ganando interés en el turismo nacional.

Múltiples publicaciones están dando cuenta de las bondades que ofrecen, a los visitantes interesados con el contacto con la naturaleza, estos sitios ubicados en la geografía estatal.

Por un lado, se considera que los bosques del poniente tlaxcalteca son ideales para un buen avistamiento de luciérnagas, descritas como maravillas voladoras que cada año repiten su ciclo de apareamiento en esta época del año, regalando al espectador una vivencia única en uno de los ecosistemas más delicados y asombrosos que ofrece la naturaleza.

Y por otro, la ruta de senderismo por el volcán La Malinche, cerca del Pueblo Mágico de Huamantla, a una altura de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, brinda la oportunidad de montar campamentos para observar la luna, o el reto de conquistar la cima de la montaña, a cuatro mil 461 metros.

El turismo de naturaleza es, indudablemente, uno de los potenciales del turismo local.

APOYO A CONNACIONALES

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Tlaxcala informó que mantiene contacto con la Secretarías de Relaciones Exteriores para brindar respaldo a tlaxcaltecas que pudieran resultar afectados por las redadas masivas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este sentido, ha ofrecido información para que los connacionales y sus familias sepan qué pueden hacer en caso de enfrentar una redada.

En el primer cuatrimestre del año, 300 tlaxcaltecas fueron repatriados.

A nivel nacional, de enero a mayo, se registraron 89 mil 185 repatriaciones, la tendencia más alta en los últimos tres años, la cual podría aumentar con las redadas masivas que iniciaron en suelo estadounidense.

Resulta importante la actitud de la autoridad por asistir a los tlaxcaltecas que radican en la unión americana, a efecto de no ver vulnerados sus derechos y garantías.

BECAS CONSOLIDADAS

El Gobierno del Estado inició la entrega de Becas “Tu Prepa Terminada”.

Este año, serán cuatro mil 304 los estudiantes tlaxcaltecas beneficiados con este componente del Sistema Estatal de Becas.

Dos mil 711 mujeres y mil 593 hombres accederán a apoyos de 3 mil 500 y 3 mil pesos, respectivamente, como reconocimiento a su esfuerzo y talento por concluir su preparatoria con un promedio mínimo de ocho.  

De acuerdo al Gobernador Marco Mena, en breve, se acordará con la Embajada de España en México la posibilidad de disponer de becas para estudiantes en aquella nación europea, por lo que, de concretarse, los tlaxcaltecas tendrán tres importantes puertas para estudiar fuera de México: la beca Gobernador, las becas a China y las becas a España.