EU. Sacan a niños migrantes de centro de detención en Texas; no tenían comida ni agua
24 de junio - 2019

La semana pasada, un grupo de abogados visitó el centro de detención en Clint y reportó que los menores carecían de suficiente alimento, agua y condiciones higiénicas.

Fuente: MILENIO 

El gobierno de Estados Unidos sacó a la mayoría de los niños en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas ante reportes de que los menores carecían de suficiente alimento, agua y condiciones higiénicas.

La legisladora Verónica Escobar dijo que el lunes quedaban 30 niños en las instalaciones. Su despacho había sido informado de la situación por parte de un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Abogados que la semana pasada fueron al centro de detención en Clint, Texas dijeron que niños mayores estaban cuidando a los más pequeños. Algunos de los chicos llevaban tres semanas encerrados y 15 de ellos sufrían de influenza.

No quedaba claro a dónde fueron trasladados los menores, pero Escobar afirmó que algunos fueron llevados a otra instalación en El Paso.

Menores vivían en malas condiciones

La semana pasada un grupo de abogados visitó la instalación cerca de El Paso y reportó las malas condiciones en las que estaban los menores.

El equipo legal entrevistó a más de 60 jóvenes en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas y detectó que unos 250 infantes, niños y adolescentes enfrentaban una situación traumática y peligrosa al haber estado detenidos por hasta 27 días sin alimentos, agua ni condiciones sanitarias adecuadas.

Los abogados dijeron que tres niñas de entre 10 y 15 años dijeron que han tomado turnos para cuidar a un infante de 2 años que está enfermo, porque no había nadie más que lo atendiera.

Cuando los abogados vieron al menor de 2 años, no llevaba pañal y se había orinado en los pantalones, además de que tenía la camisa llena de mucosidad. Dijeron que al menos 15 niños detenidos tenían gripe, y algunos estaban en cuarentena médica.

Algunos de los menores les dijeron que les dieron comida o arroz congelado sin calentar y que habían pasado semanas sin bañarse o sin un cambio de ropa limpia en el centro de Clint, a unos 40 kilómetros al sureste de El Paso.

«En mis 22 años haciendo visitas a niños en centros de detención, nunca he escuchado este tipo de crueldad», dijo Holly Cooper, abogada que representa a los jóvenes detenidos. «Ver a nuestro país en este momento crucial, en el que hemos abandonado a los niños y no los vemos como humanos, ojalá sea una llamada de atención para que este país realice cambios».

Los abogados visitaron la instalación en Clint porque están involucrados en un caso legal conocido como el acuerdo Flores, que regula las condiciones de detención para niños y familias migrantes. El equipo legal negoció su acceso al centro con funcionarios, y dicen que la Patrulla Fronteriza supo de las fechas de su vista con tres semanas de antelación.