Brilla el turismo de naturaleza
19 de junio - 2019

Por Iliana Navarro D

El Santuario de las Luciérnagas promete convertirse en el destino turístico estrella en Tlaxcala este verano. 

La prensa nacional dio una importante cobertura al inicio de la temporada de avistamiento 2019 que se realizó en la Ciudad de México la semana pasada.

Las reseñas señalan que el brillo de las luciérnagas da un espectáculo impresionante y único que solo puede presenciarse en tres partes del mundo: Japón, Nueva Zelanda y México, precisamente, en los bosques de Nanacamilpa.

De esta manera, Tlaxcala se identifica ya como un estado poseedor de este fenómeno deslumbrante, y otros atractivos de abundante belleza y cultura, que se ubica muy cerca de la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México e Hidalgo, cuyos visitantes tienen ya a su alcance una entidad con variados atractivos. 

Para esta temporada, contemplada del 21 de junio al 15 de agosto, se espera a más de 127 mil turistas.

IRRESPONSABILIDAD

Si los diputados locales creyeron que el recorte de 150 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública, que autorizaron dentro del Presupuesto de Egresos 2019, no iba a tener efectos adversos, se equivocaron.

La chiquillada legislativa le advirtió al bloque mayoritario que encabeza Morena que esas modificaciones hechas al presupuesto solo fueron realizadas con miras partidistas para ser utilizadas como “botín político”, porque la disminución a Seguridad Pública, así como a los fondos de Apoyos para la Educación Básica, de Desastres Naturales y de Pensiones Civiles, junto con las previsiones salariales de la Oficialía Mayor de Gobierno, sirvieron para crear los fondos de obras para los municipios y apoyos para el campo que, a la fecha, no han operado adecuadamente, por las inconsistencias con las que los diputados los concibieron. 

Así las cosas, la falta de presupuesto no permitió mejorar las condiciones de seguridad, y los recursos para los fondos -creados para que los legisladores recibieran renta política- no han tenido -para ellos- el impacto esperado. 

¿Y EL DISGNÓSTICO?

La Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuéllar, sigue sin responder a las expectativas de su encomienda. 

La funcionaria dijo desconocer la situación que enfrentan los ex trabajadores de la Secretaría de Economía que fueron cesados y que, al parecer, no recibieron liquidación, ni efectuaron el proceso de entrega-recepción correspondiente. 

La súperdelegada dijo que, en 180 días, presentaría el diagnóstico de las delegaciones que, se supone, visitó y recorrió para conocer la situación que hay en cada una de ellas.

A la fecha, no se sabe nada de esa evaluación, y por lo visto, Lorena Cuéllar tampoco conoce la situación actual de las representaciones federales.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com