MUDOS
24 de mayo - 2019


Por Edgardo Cabrera

Pese a que patalearon y alardearon en contra del Ejecutivo por las “durísimas” reglas de operación para ejecutar los fondos “moches” que crearon con fines políticos, los levantadedos decidieron callar

Y su silencio no es gratuito, pareciera que la ejecución de los 250 millones de pesos para 216 obras públicas del fondo de obras y acciones para municipios; y los 154 millones 500 mil pesos del fondo para proyectos de campo, ya están planchados.

Incluso, recordemos, el propio presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez contradijo a algunos diputados que se quejaban por los requisitos establecidos por el titular del ejecutivo, entre ellos la obligatoriedad para que los ayuntamientos aportaran una cifra similar a la que recibirían.

El legislador reveló que esas aportaciones también estaban consideradas en el presupuesto de egresos 2019 por lo que no existían inconvenientes para bajar el recurso.

Pero si la flexibilización de las reglas no funcionan (como demandaron fuera de reflectores y de sus estridencias), los levantadedos le apuestan también a la negociación utilizando como cheque de cambio las cuentas públicas, cuyos informes correspondientes al año 2018 serán entregados la próxima semana por el OFS a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, de ahí que ya afilan las garras. 

CUENTAS CRUENTAS 

A colación de la fiscalización, nos enteramos de presiones de algunos calientacurules hacia el OFS.

Quieren meter las manos para que los informes sean manipulados a conveniencia de sus intereses políticos y económicos.

Por ejemplo, a varios ediles del oriente del estado ya les puso el dedo el “Chema” quien se encuentra resentido porque le cancelaron convenios publicitarios millonarios para su panfleto digital, y no es extraño, pues ese «medio» es una mezcla entre el sensacional de vaqueros, tv notas y la Alarma, en el que nadie quiere anunciarse, de ahí que aprovechando su investidura quiere hacer clientes utilizando el chantaje. 

Pero no es el único caso, varios miembros de la comisión de finanzas andan por las mismas ya que quieren presionar a los ediles para que se vean obligados a entrarle a las negociacione$ de sus cuentas públicas con el cuento de tener informes en sentido negativo.

Cuando llegue el momento ya veremos cómo se conducen estos supuestos “Adalid” de la transparencia y honestidad, pero casi es un hecho que las revisiones y comparecencias de alcaldes se realizarán a puerta cerrada, amén de que los informes serán guardados en cajas fuertes para evitar que les arruinen el negocio.  

AFIANZADOS

Aunque existían presiones de la virreina para removerlos, incluso les aplicó una política de exclusión y CERO INFORMACIÓN, los delegados regionales del bienestar se mantendrán en sus puestos.

Particularmente hablamos de Baldemar e Isela quienes, es justo decir, son quienes realmente se han esforzado en cumplir con las indicaciones presidenciales en los distritos federales 1 y 2, a pesar del golpeteo sufrido por la corte virreinal.

Con ello, además, se descarta la salida de alguno de los dos para buscar la dirigencia estatal de Morena ya que son considerados por oficinas centrales como piezas claves para hacer lo que no ha hecho el círculo cercano de la virreina que opera como equipo de campaña en lugar de oficina gubernamental.