Actores y escenarios: Nueva aplicación para taxis
20 de mayo - 2019

Por Esteban García

La semana pasada entró en operaciones la aplicación “Yabü México” en Tlaxcala.

Se trata de un servicio de transporte que utiliza un modelo de suscripción y una plataforma similar a “Pronto”, aunque a diferencia de esta, “Yabü” -que significa “distancia” en otomí- buscó la orientación y la asesoría necesarias para trabajar con la anuencia de la autoridad, pues permitirá a los usuarios pedir un taxi y tener seguimiento de éste en tiempo real.

Se sabe que cuenta con 40 operadores certificados en los municipios de Tlaxcala capital, Apizaco y Chiautempan, a quienes ofrece mejores ingresos. Además, brinda a sus clientes tarifas competitivas, seguridad y confianza en el viaje, y la posibilidad de pago en efectivo o tarjeta de crédito.

Uno de los intereses se la nueva firma es capacitar a sus operadores para que atiendan con sensibilidad al público, y ofrecer oportunidades a los taxistas de la entidad.

Evidentemente, Tlaxcala se moderniza, los empresarios invierten, y la ciudadanía en la que gana con la incorporación de más y mejores servicios.

A FAVOR DE LAS PLATAFORMAS DE MOVILIDAD.

Empiezan a circular sondeos que advierten que el grueso de la ciudadanía tlaxcalteca está a favor de la entrada y operación de aplicaciones de movilidad como Uber y Cabify.

Ello cobra sentido si consideramos que el principal medio para trasladarse en zonas urbanas y semiurbanas es el transporte público.

Las nuevas tecnologías favorecen la modernidad, y también brindan un alto potencial de negocios que, sin duda, será aprovechada por empresarios y emprendedores. Por eso contar con aplicaciones de movilidad en Tlaxcala es una gran ventaja, porque brinda oportunidades de empleo y flujo de movilidad para personas y turismo.

El gobierno estatal ha mostrado apertura a estas posibilidades, y un ejemplo de ellos es el ingreso de la firma “Yabü” a la entidad.

¿FOCOS AMARILLOS EN PRONTO?

Y ya que hablamos de las plataformas, resulta que en “Pronto” se están prendiendo focos amarillos.

Después de que sus representantes pusieran como insignia de su proyecto la seguridad del usuario, en redes sociales circulan testimonios que advierten comportamientos de riesgos de los choferes de la firma.

Celeste “N” denunció que una de sus hermanas tomó una unidad de Pronto, y el conductor se paró sin motivo alguno en su trayecto. Cuando le preguntó por qué se paraba, no le contestó y tampoco se movió. Luego, la usuaria notó que llegó una camioneta y se formó detrás de ello, por lo que tuvo que bajarse y correr mientras llegaban sus familiares por ella.

“Gracias a Dios no pasó a mayores, y todo está bien, pero lo compartimos para que tengan mucho cuidado”, escribió en su perfil de Facebook.