Diputados niegan transparentar y hacer pública nómina de empleados
19 de mayo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Diputados locales y funcionarios que conforman el comité de transparencia y acceso a la información pública del Congreso local, negaron a un particular hacer pública la nómina de empleados existentes, violado el principio de máxima publicidad de la ley en la materia, como de la Constitución federal en materia de derechos humanos.

Ante esta situación, el particular quien presentó la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transferencia (PNT), presentó una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para obligar a diputados a cumplir ley respectiva.

De acuerdo con el particular, solicitó vía PNT una solicitud para conocer la nómina de empleados que laboran en el Congreso local, donde se reflejarán apellidos, número de empleados de base, de confianza como de honorarios; además de conocer en cuál área están asignados, y cuántos de ellos se ubican por diputado local.

Sin embargo, tanto el secretario parlamentario como el administrativo, Melecio Domínguez y Nils Gunnar Jaime Robles, como los diputados del PAN y Morena, Milton López Avendaño y Ana Bertha Mastranzo Corona, respectivamente, negaron hacer pública la nómina.

El particular presentó la solicitud de información desde el pasado 4 del presente mes y hasta la fecha mantiene su postura de negativa a publicar la nómina del Congreso local.