Diputados de la 4T quieren reglas de operación “a modo” para acceder 404.5 MDP
24 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Los diputados locales de la cuarta transformación y el PRD, buscan que las reglas de operación de los fondos especiales para el Campo y Fortalecimiento a municipios por 404.5 millones de pesos presupuestados para este 2019, sean a modo y no contengan restricciones para su libre acceso.

Fuentes oficiales del Congreso local, informaron que esta semana reanudarán los diputados acercamientos con el titular del Ejecutivo, a través del secretario de Gobierno, para concretar las reglas de operación de los programas de asistencia social.

Inclusive, se informó que ya existen propuestas de ambos sistemas de cómo será el procedimiento para acceder a recursos que presupuestaron los diputados, pero existe una inconformidad debido a que existe una cláusula restrictiva a “servidores públicos” en el que se deberán excusar para evitar tráfico de influencias o conflicto de interés.

Aún más, causó molestia entre los morenistas debido a que cualquier persona considerada como servidor público, no podrá ni beneficiar a sus familiares directos o indirectos hasta el cuarto grado de parentesco, o “familiar civil”.

Tampoco puede ser beneficiado, ni mucho menos beneficiar a empresas constituidas por cualquier régimen fiscal; por lo que se espera a que la próxima semana sean publicadas las reglas de operación e inicien la vigencia para otorgar los apoyos de obra pública y para el campo.