Inquietudes Electorales
23 de abril - 2019

Por Fernando Tamayo

Aunque todavía se ve lejano el proceso electoral donde se renovarán el Congreso de la Unión, la Gubernatura del Estado, el Congreso Local y los 60 Ayuntamientos, varios grupos políticos comienzan a realizar acciones tendientes a definir a sus abanderados y hacerse de alguna de las posiciones en juego.

Sin embargo y pese a que más de uno se frota las manos pensando en que el partido en el poder federal arrasará en los próximos comicios, lo cierto es que nada está claro para el instituto político de AMLO.

En esta tesitura el oriundo de Tabasco deberá acelerar el paso para lograr una victoria contundente como la que le otorgó la banda presidencial en 2018, pues de ello depende en buena medida la permanencia o no del morenismo.

Es por ello que los más inquietos electoralmente hablando son los morenistas quienes no solo en la Entidad sino en el resto del país han comenzado a ilusionarse con ser parte de la 4T pero ahora desde una curul o bien desde alguna presidencia municipal.

Para el caso de Tlaxcala los jaloneos, divisiones y golpes por debajo de la mesa son la constante en MORENA donde cada “grupo” presume pública o discretamente ser “el preferido” del Presidente de la República, aunque en los hechos no exista nada escrito.

Tal situación ha obligado a que más de un aspirante a presidente municipal pretenda sumarse a las filas morenistas bajo la idea de que MORENA es la ruta a seguir si de obtener la victoria se trata.

Sin embargo y a más de un año de dar inicio al proceso electoral existen más dudas que acciones claras. ¿Qué tanto podrá disminuir o aumentar la popularidad del Presidente y con ello influir en las próximas elecciones? ¿Qué tanto impacto tendrán las rupturas internas de MORENA en Tlaxcala? ¿Hasta donde el todavía presidente estatal de dicho instituto político logrará la soñada unidad y trabajo coordinado en beneficio de los candidatos? Sin duda el escenario político aún se ve turbio, y la oposición se encuentra expectante de lo que pueda suceder en el futuro inmediato. Al tiempo.

Desde la barrera 

Lo ocurrido en la Malinche donde se produjo un incendió de proporciones considerables obliga no solo a las instituciones responsables de sofocarlo, sino además a los distintos órdenes de gobierno y a la ciudadanía en general a reflexionar sobre la importancia de prevenir incendios. Si bien es cierto no existen daños que lamentar, también es verdad que el perjuicio al ecosistema es irreparable. Esperemos que pronto entendamos como sociedad que la protección de la flora y fauna de Tlaxcala es responsabilidad de todos y qué en nosotros está evitar qué incendios como ese vuelvan a producirse.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy