Por la eliminación del programa Pueblos Mágicos, reducen recursos a capacitación
15 de abril - 2019


Sólo hay dos millones de pesos para tal efecto, señala el titular de Secture

Por Alfredo González 

La eliminación del programa federal Pueblos Mágicos redujo a la mitad el presupuesto programado para capacitación e implementación de distintivos de calidad, por lo cual la expectativa para abarcar a más operadores turísticos se ve impactada de manera significativa y obligó a buscar otras fuentes de financiamiento.

Al manifestar lo anterior, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, admitió que la meta de capacitación a operadores o prestadores de servicios turísticos durante este año será a la baja, pues sólo se contará con dos millones de pesos de recurso estatal para aplicar ese tipo de programas, cuando antes eran de hasta cinco millones.

“Desafortunadamente desapareció el programa Pueblos Mágicos de donde había recursos para capacitación, que era lo que nos fortalecía más porque fundamentalmente iba para los operadores turísticos, ahora tenemos la mitad y tenemos que ver cómo le hacemos para paliar esa situación. Nos quedan dos millones de pesos y estamos viendo otras alternativas”, indicó en entrevista.

En cuanto a infraestructura, el funcionario señaló que se tienen que buscar alternativas con otras Secretarías de Estado, una vez que las reglas de operación estén bien definidas, para ver la posibilidad de bajar recursos que se apliquen a destinos turísticos bien focalizados en Tlaxcala, como el caso de las luciérnagas y los dos pueblos mágicos que son Tlaxco y Huamantla, pues prácticamente todas las tour operadoras tienen a ambos lugares dentro de su programa de atención a los visitantes.

De hecho, dijo que hay una de esas empresas que tiene los derechos de la pintora Frida Kahlo que la SECTURE va a aprovechar para generar visitas al Estado y a sitios muy puntuales como museos, “pero también estamos con el sector federal para ver en qué se gestionará para atraer recursos de infraestructura”.

Por otro lado, Roberto Núñez detalló que la dependencia a su cargo instalará ocho módulos de atención a visitantes locales y nacionales en puntos estratégicos durante las vacaciones de Semana Santa, en la que se esperan observar el tránsito de hasta 240 mil visitantes de tránsito interno a balnearios, zonas arqueológicas, parques naturales y otros sitios de interés.