LA PISS Y EL CHANTAJE
11 de abril - 2019


Por Edgardo Cabrera

Con la novedad de que a la nueva franquicia de Evangelina Paredes y Bernardino Palacios les impugnaron su registro por una serie de anomalías que fueron documentadas por el propio ITE pero que al parecer fueron ignoradas consintiendo la creación de la PISS

Se trata del PRD y Movimiento Ciudadano quienes recurrieron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que se reconsidere la validez de la existencia del Partido Impacto Social Sí.

Resulta que en la revisión realizada al dictamen de la comisión de prerrogativas, partidos políticos, administración y fiscalización del ITE se encontraron indicios de coacción de ciudadanos en las asambleas municipales.

En Chiautempan, por ejemplo, hubo manifestaciones de ciudadanos a los que les habrían prometido despensas a cambio de acudir, de ahí que los quejosos consideraron un proceso viciado.

De igual forma acusan que los consejeros del ITE no certificaron cada una las asambleas municipales, de ahí que se pone en tela de juicio la existencia de los supuestos afiliados.

No obstante la presidenta de la Comisión de prerrogativas, fiscalización y partidos políticos del ITE, Denisse Hernández Blas echó por borda las quejas de los partidos al asegurar que aunque emitieron algunas observaciones en el proceso de integración del instituto, al final no se pudo acreditar transgresión a la norma de ahí que se le otorgara el registro.

Con ello, todo parece indicar que la PISS de Evangelina y Bernardino llegó para quedarse al menos un proceso electoral.

DESORDEN

La contratación del chofer, maquillista y otros allegados a la súper delegada como directores de áreas en la delegación del Bienestar ya tuvo consecuencias.

Resulta que lo que anunciaron con bombo y platillo como un logro, se les convirtió en un problema al carecer de planeación y estrategia para entregar el recurso del “Programa de apoyo para el Bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”, que sustituye al de Estancias Infantiles.

En los primeros días se presentaron enormes filas y la espera de más de 5 horas de las beneficiarias para llegar a las ventanillas de las sucursales de Telecomm y recibir la noticia de que se había agotado el dinero por lo que tenían regresar después por el apoyo prometido.

Recordemos, que de las 27 contrataciones de manera discrecional, destaca la peinadora y maquillista de Cuéllar quien se desempeña ahora como funcionaria de apoyo de este programa denominado “niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”.

Algo similar ocurrió con la entrega de tarjetas del bienestar, también presumido días atrás, las cuales se encuentran sin fondos, lo que fue considerado como una burla por parte de los beneficiarios que simplemente fueron utilizados para que la funcionaria se sacara la foto.

Es claro que no basta ser íntimos o lambiscones de la titular de programas federales para ocupar un puesto, la realidad es que la falta de conocimientos y perfil cobraron una factura más para satisfacción de los Morenos que fueron relegados por la ex priísta.

CENTENARIO CAÓTICO 

El Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata conmemorado en Tlaxcala resultó caótico para los tlaxcaltecas que vieron interrumpidas sus actividades cotidianas por manifestaciones y el bloqueo de carreteras y calles de la capital en protesta por la falta de apoyos al campo.

Las organizaciones campesinas no tuvieron empacho en cerrar por horas el distribuidor vial del trébol y menos la autopista a la Ciudad de México, mientras que las autoridades consintieron dicha acción en agravio de miles de personas.

Y es que no olvidemos que el propio ejecutivo federal advirtió que ninguna manifestación será reprimida, de ahí que lo único que restó a los afectados fue quedarse mirando hasta que se cansaran de su protesta los zapatistas.