HABLADOR
5 de abril - 2019

Por más explicaciones financieras que dé, la realidad es que Ortega quedó exhibido, por él mismo, como un personaje poco confiable al hablar de los recursos que se manejan en el Congreso


Por Edgardo Cabrera

Ahora resulta que la pasada legislatura fue ejemplo en la buena administración de recursos, al menos eso dijo el encargado de firmar los cheques en el Congreso, el maestrazo del capoteo político, Rafa Ortega

Tuvo que recular, a siete meses de acusar a sus antecesores de dejar un déficit económico por poco más de 17 millones de pesos, descubrió que estaba en un error, y que dicho dinero ni fue sobregirado ni menos desaparecido, como sugirió en un principio.

Y por más explicaciones financieras que dé, la realidad es que Ortega quedó exhibido, por él mismo, como un personaje poco confiable al hablar de los recursos que se manejan en el Congreso.

Ya lo vimos en la integración del presupuesto del poder Legislativo donde los errores e inconsistencias estuvieron a la orden del día y nunca se corrigieron, como esas partidas que incluían el pago de meseros, alimento de animales, rentas de inmuebles y una larga lista más de cosas que nunca quiso explicar.

FIN AL PIRATAJE

Los partidos políticos tienen una plazo de dos años para depurar sus padrones y cumplir con la nueva normatividad establecida por el INE que consiste en digitalizar los listados donde aparecen cada uno de sus militantes.

Para ello deberán utilizar la misma aplicación (corregida y aumentada) que construyó el instituto para registrar los apoyos a los candidatos independientes en el pasado proceso electoral federal.

El PRD será el primero en aplicar a partir de este mes dicho método rumbo a la renovación de su dirigencia estatal prevista para el cierre del presente año.

Ya veremos con cuántos militantes se quedan, ya que será borrón y cuenta nueva, por lo que aquellos padrones que daban cuenta de miles (en el caso del PRD llegaron a superar los 200 mil) pasarán a la historia, en los hechos, si alcanzan los 20 mil ya serán muchos.

Pero no es el único caso, será interesante ver la realidad de los tres partidos locales, el PAC, PS y el recién creado PISS (antes Justicia Social), los cuales presumen miles de simpatizantes cuando buscan alianzas, pero en los hechos su aportación es pírrica.

Los mismo con los partidos nacionales, ya veremos si realmente el PRI mantiene esa estructura que en el pasado fue una aplanadora electoral; o qué decir del Verde, siempre como rémoras al servicio de aquellos que les garanticen su permanencia, en el pasado fue el PAN, luego el PRI y ahora Morena.

La depuración de padrones de militantes esperemos que traiga como consecuencia la desaparición de mitos y poner sobre la mesa la triste realidad de cada instituto político. 

INCÓGNITA PARA EL FIN DE SEMANA

¿Quién será el ex candidato a una diputación federal por el distrito 1 y nieto consentido de un concesionario radiodifusor de Tlaxcala que recientemente fue visto en el Senado de la República?

Nos cuentan que con todo y su sangre azul ahora anda muy pegado a la senadora priísta Beatriz Paredes a la que le ayuda a tomar notas y cargar su portafolios.

¿Será desesperación por construir una alianza competitiva a Morena para buscar la alcaldía de Huamantla?