Revelan en Congreso que regidora de Tzompantepec ostenta cargo sin serlo, y no la pueden cesar
21 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión legislativa de este jueves en el Congreso local, al analizar una solicitud de juicio político contra el alcalde de Tzompantepec y la regidora sexta, Dominga Rodríguez Salamanca, detectaron que ni es regidora, ni fue electa por voto popular, y el alcalde Arturo Rivera Mora fue quien la designó.

De acuerdo con el expediente que solventaron los diputados locales este jueves, en el que resolvieron que no es procedente la solicitud de juicio político, si informaron que investigarán el por qué el alcalde designó a una persona como regidora sin serlo.

Y es que dentro del análisis realizado, Dominga Rodríguez Salamanca, ostenta el cargo sin serlo, pues a decir del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quién debió ostentar el cargo por elección popular no lo ocupa por motivos desconocidos, pero no se reportó la audiencia y el alcalde la designó, por lo que será investigado el hecho.

Recordar que el pasado 18 de octubre del año 2017 un grupo de vecinos del fraccionamiento los girasoles enfrentaron a los delincuentes, y en la que el presidente municipal Arturo Rivera Mora, por medio del secretario del ayuntamiento, Arturo Guevara Cervantes tomó conocimiento, y se comprometió directamente a solucionar el problema que aqueja a los habitantes en esta zona, haciendo caso omiso y ahora estableciendo estrategias para salvaguardar la integridad de los delincuentes, acusaron los inconformes.

En ese entonces, quién se asume como regidora sexta e integrante de su cabildo en el municipio de Tzompantepec, Rodríguez Salamanca, fue acusada de ser la responsable directa de promover la invasión de casas “y de proteger a los delincuentes y el presidente ya tiene conocimiento…”.

Pese a los señalamientos, los diputados dijeron que no es procedente el juicio político y posterior revocación del mandato de los tres funcionarios debido a que, en el caso del presidente municipal no se actualizó la violación grave para ser destituido.

En el caso del secretario del ayuntamiento, al no ser electo por voto constitucional, y de la sexta regidora al no ser regidora, por lo que investigarán lo que ocurre en el ayuntamiento de Tzompantepec.