Opulencia judicial
19 de febrero - 2019

Por Fernando Tamayo

Lamentable resultó para nuestra Entidad ser una vez más escarnio público al revelarse a nivel nacional que a pesar de lo limitado que es nuestro presupuesto público, en Tlaxcala la justicia y la opulencia caminan de la mano

De acuerdo al diario El Universal en tierras tlaxcaltecas contamos con el magistrado mejor pagado del país. Y es que de conformidad con datos obtenidos por el propio Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 que antes reveló José Luis Ahuactzin en Gentetlx, el aumento en las percepciones de funcionarios no es propio sólo de los diputados, sino además del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia.

Tal y como se observa con la simple comparación entre el Presupuesto actual y el del ejercicio 2018, Héctor Maldonado incrementó sus percepciones en más de 130 por ciento ente un año y otro.

Pero si lo anterior no fuera suficiente dado que ahora el Magistrado Presidente gana la nada despreciable cantidad de 205 mil 576 pesos, lo lamentable es que a pesar de ser el responsable de la administración de justicia en la Entidad su opacidad sea evidente.

De conformidad con lo evidenciado ayer también por nuestro compañero José Luis Ahuactzin, el magistrado no solo incrementó sustancialmente su salario en este 2019, sino que además determinó limitar su información patrimonial a pesar de que su investidura lo obliga legal y moralmente a dar cuenta de sus percepciones tanto públicas como privadas.

La actuación de Maldonado Bonilla resulta lamentable dada la importantísima representación que tiene y contrasta sustancialmente con las medidas de austeridad impulsadas desde el Gobierno Federal y Estatales. Esperemos que pronto el Magistrado Presidente del TSJ dé cuenta de su compromiso por una justicia, pronta, expedita y un Poder Judicial más eficaz. Al tiempo