Maldonado Bonilla esconde datos en declaración patrimonial; evidencia contradicciones en sueldos
18 de febrero - 2019

 

Por José Luis Ahuactzin

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, determinó “eliminar” todas las cifras y datos que debió hacer pública en su declaración presentada en el 2017 y actualizada en el 2018, y sólo hizo pública su percepción mensual y la anual.

A un año de haber asumido la presidencia, en el documento que se encuentra en la página de transparencia del TSJE, Maldonado Bonilla, solo reveló que su percepción mensual sin deducciones fue por 47 mil 42 pesos, y la percepción anual fue por el orden 779 mil 624 pesos.

Pese a que se mantuvo por un año al frente del Poder Judicial en la entidad, el funcionario se negó a informar datos sobre si tiene otros ingresos del declarante, cónyuge y/o dependientes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, egresos del declarante, cónyuge y/o dependientes del 1o de enero al 31 de diciembre de 2016.

Además también se negó a informar sobre modificaciones en adquisiciones de bienes inmuebles del declarante, cónyuge y/o dependientes, ventas, donaciones, contratos preparatorios u otros de transmisión de dominio de bienes inmuebles del declarante, cónyuge y/o dependientes, o sobre modificaciones de adquisiciones de bienes muebles del declarante, cónyuge y/o dependientes.

Es decir, que prácticamente su declaración patrimonial en versión pública se encuentra con la información “eliminada” como se refiere en el formato de declaración patrimonial bajo la justificación que la “información susceptible de protección al resultar de carácter confidencial, cuya divulgación podría poner en riesgo la vida…”.

Contradicción

Contrario a lo que el magistrado publicó en su declaración patrimonial como magistrado del TSJE, se reservó hacerlo como presidente del poder Judicial.

Sin embargo, un parámetro para determinar su sueldo en el 2018 como titular de ese poder, es el similar al que habría publicado la entonces presidenta Elsa Cordero Martínez.

A decir de la magistrada, ella señaló haber ganado como magistrada presidenta de manera mensual sin retenciones un total por 140 mil pesos, y al año 2 millones 837 mil 53 pesos.