Ayuntamiento de Panotla distribuirá 1.5 mdp a camadas y eventos de carnaval
13 de febrero - 2019

La entrega de recursos económicos a camadas es en función del número de danzantes, antigüedad, zona y arraigo.

Por David Pérez Toriz

El presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez informó que el ayuntamiento distribuirá y entregará 1.5 millones de pesos a casi 20 camadas de huehues de la cabecera, comunidades y eventos de carnaval, una vez que Panotla se ha distinguido por ser un municipio carnavalesco recibiendo visitantes de municipios del estado, la república mexicana e incluso otros países  que tradicionalmente acuden a la festividad del carnaval y su remate.

En este tenor, Grande Rodríguez indicó que la entrega de recursos económicos a las camadas es en función del número de danzantes, antigüedad, zona e incluso hay comunidades que tienen arraigado el carnaval  como San Jorge Tezoquipan, Huiloapan, la cabecera, donde los grupos de camadas realizan gastos mayores y solo el municipio apoya con una parte de los recursos.

Subrayó que en caso de  San Jorge Tezoquipan inician su carnaval el domingo próximo para ello han sido apoyados económicamente en forma coordinada con el presidente de comunidad, en el resto de los representantes de camadas tendrá una reunión para realizar los acuerdos, una vez que se han recibido las solicitudes de los grupos de carnaval.

Agregó que parte del 1.5 millones de pesos presupuestados en forma anual  es utilizado para los espectáculos como cierre de carnaval, remates en las comunidades, difusión, elección de reina de carnaval.

El edil destacó que el remate será el día 17 de marzo del año en curso donde se espera gran número  de espectadores no solo del municipio, sino de estados de la república y otros países quienes cada año asisten a las fiestas carnavalescas.

Finalmente, la autoridad municipal refirió que serán 25 camadas que serán apoyadas, en promedio, una vez que hay comunidades que tienen hasta 8 camadas a nivel municipal contabilizándose entre 40 y 50 camadas debido a que surgen nuevas.