Incompetente Congreso para revocar mandato a alcaldesa capitalina
8 de noviembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Con 15 votos a favor, el Pleno del Congreso local desechó una solicitud que pretendía la suspensión o revocación del mandato a la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y el síndico Héctor Martínez, por el supuesto despojo de bienes, pues no está facultado jurisdiccionalmente.

Al resolver el expediente parlamentario promovido por Esperanza Minor Sánchez en la sesión pública de este jueves, acusó que la alcaldesa y el síndico del ayuntamiento de Tlaxcala no han dado respuesta una serie de documentos para que le regresen su propiedad donde actualmente está construida la casa del abuelo y una cancha deportiva, ubicados en la parte trasera del hospital del ISSSTE.

En su escrito, señaló que el predio de su propiedad le fue despojado por el entonces alcalde Víctor Hugo Cahuantzi González, actualmente director de servicios públicos municipales de la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca.

Al respecto, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, integrante de la comisión de puntos constitucionales, leyó el dictamen por el que se desechó la petición de revocación o suspensión del mandato a Ávalos Zempoalteca y Héctor Martínez, debido a que el despojo es un delito tipificado en materia penal, por lo que el Congreso no tiene la facultad para sancionar.

No obstante, a que no fue procedente la revocación del mandato, la diputada señaló que Esperanza Minor Sánchez tiene sus derechos a salvo para acudir ante instancias civiles o en materia de control constitucional para hacer valer sus derechos.

Además, de que, para iniciar la revocación del mandato se requiere al menos tres causales para ello, entre las que destacan que la autoridad municipal vaya contra intereses del ciudadano y que la revocación la pida la mayoría de ciudadanos, lo que no encuadra para aplicar la sanción.

Sin embargo, los diputados si exhortaron a Ávalos Zempoalteca a que emita una respuesta a los diversos oficios que presentado Esperanza Minor Sánchez para resolver el conflicto y evite responsabilidad administrativa.