Con aroma de mujer
6 de noviembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Al magistrado saliente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís se le cebó la posibilidad de ser ratificado en el cargo por un periodo de 7 años.

Junto con él, otros 11 aspirantes también verán frustrada su pretensión de ocupar la magistratura dado que no están en los planes de la mayoría que comanda la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Resulta que la bancada morenista en el Senado de la República determinó que para el caso de Tlaxcala será mujer la que releve al vetusto abogado que llegó al puesto hace 3 años gracias al impulso del PRD.

El principal argumento es la necesidad de contar con un ente equilibrado en género dado que cuando fue concebido el TET, y por los intereses del PRI, PAN y PRD, se cometió el error de colocar a tres varones como magistrados cerrando el paso a cualquier propuesta femenina.

Con ello, de los 14 finalistas en el proceso de selección 11 serán eliminados de un plumazo para darle prioridad a las tres mujeres que quedaron tras el primer filtro que se aplicó mediante el cual, recordemos, fueron eliminados de forma poco clara 10 de los 24 que originalmente concursaban por la vacante que dejará Alanís.

Ahora los de Morena escogerán de entre Fanny Margarita Amador Montes, Verónica Hernández Carmona y Yareli Álvarez Meza a la próxima magistrada que entrará en funciones el próximo 15 de diciembre.

Acelerados

Las cosas no les pintan bien a los acelerados dentro del PAN,  para empezar, el Angelote podría ser impugnado debido a actos anticipados de campaña.

En la misma situación se encontraría el otro bloque de acelerados, los eternos buscadores de posiciones de poder dentro del albiazul José Gilberto Temoltzin, Benjamín Ávila Márquez y Felipe Flores Pérez, así como Miguel Ángel Polvo Rea y Fidel Huerta Méndez.

Quizá por ello y para evitar cualquier riesgo de impugnación, el actual dirigente estatal y diputado federal, Carlos Carreón, se ha mantenido cauteloso en destapar a la propuesta de su grupo que recae en la figura de Azael Corona Ramírez, quien fungió como secretario adjunto del comité estatal, y que buscaría romper con los moldes de aquellos panistas de “alcurnia” o “sangre azul” que siempre aparecen nominados a todos los cargos.

Ya veremos al final cuál estrategia resulta mejor: la de los acelerados o los de la mesura, ya henos visto que no siempre por mucho madrugar, amanece más temprano.

Y aún hablan de democracia…

“La neta nos salió re bien (sic) la consulta aquí en Tlaxcala, puse a toda mi estructura a votar, y en la noche cuando llegaban los paquetes a mi casa seguíamos con el llenado…”,

Es parte de una conversación de la que fui testigo entre una de las encargadas de la organización de la consulta sobre el nuevo aeropuerto que convocó AMLO con otro personaje que es afín al próximo gobierno.

Así, sin empacho, se descaró, “pues total”, dijo, “ahora tenemos las riendas en las manos y no vamos a soltarlas, lo que diga mi presidente se hará y en este caso la indicación fue Santa Lucía, ahora viene también el tren maya”.

Por obvias razones el nombre de los involucrados me los reservo, aunque no es difícil deducir quién es esta poderosa mujer que nunca ha tenido problemas en presumir sus mapacherías y triquiñuelas legaloides como si de hazañas se trataran.