Concluye macro simulacro con hipótesis de 7.2 grados; participan 24 mil 838 personas 
19 de septiembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Bajo las recomendaciones de ¡no correr!, ¡no gritar!, ¡no empujar!, esta tarde concluyó el macro simulacro con hipótesis de 7.2 que organizaron dependencias de Protección Civil y  Seguridad Pública estatal, en el reporte informativo se dijo que participaron 24 mil 838 personas.

En la hipótesis, se indicó que resultaron lesionadas dos personas y que fueron atendidas de manera rápida por paramédicos de la Cruz Roja, y el tiempo estimado de reacción fue de 1 minuto 46 segundos como tiempo máximo de evacuación.

Además, en el supuesto, se evacuaron a pacientes de los hospitales Infantil, el General de Tlaxcala y de la Mujer un total con 540 personas, así como en el Palacio de Gobierno del poder Ejecutivo fueron un total de 636 personas.

En el macro simulacro, también participaron unidades de Bomberos, Protección Civil, elementos del Ejército Mexicano con el plan denominado Plan de Desastres Naturales –DNIII-E- , Cruz Roja, en el que se observó una coordinada participación.

Ante ello, el titular de Protección Civil estatal, Joaquín Pluma Morales, señaló que este tipo de simulacros generan cultura entre la sociedad, y aunque admitió que el tiempo de respuesta no fue el esperado, se contribuye a mejorar una cultura de protección civil.

Inclusive, aseguró que no será el único simulacro organizado y serán permanentes, pero a pregunta expresa sobre si existe un sistema de alerta o alarma, dijo que trabajan en ello.