Eso lo dijiste tu, no yo: Enroque de alfiles
29 de agosto - 2018

Por Alfredo González

Sorpresa causó el movimiento estrepitoso en las huestes de la máxima casa de estudio con la repentina designación de Placencia como nuevo mandamás universitario, enroque que nada ayuda a Reyes Córdova, que ni sus cosas pudo poner en caja de huevo cuando le avisaron que ya era historia.

El asunto sorprendió a propios y extraños. Y aún no queda del todo claro de quién fue la mano que meció la cuna, quien le de la mamila o que o quienes mas patrocinan, una enmarañado que pudiera dar pie a especulaciones y comentarios… Lo que pueda seguir en esta nueva era de la UniOrtiz es un misterio no tan misterioso, ¿Será acaso el nuevo delfín del regordete?, ¿Alguien dio el primer paso para recuperar algo?, ¿la UAT fue objeto de pruebas de la cuarta transformación?, que los pitonisos y especuleros hablen del «sospechosismo».

El desastre tiene nombre y peso

Algo deben estar haciendo mal algunos alcaldes, que dan muestras e la violencia y pandillerismo que se veía en antaño… ¿Los abusos de autoridad, golozias y campales podrían haber sido gestadas en una cuna de izquierda?

Pues aunque no son lo mismo, y al parecer del mismo partido, lo ocurrido en Tocatlán, ese pleito de arrabal entre «Carmelo» y su prole contra otros tantos, tiene similitudes sospechosas con el aun congelado Yonca.

En esencia, uno viene de las filas del Partido rojo, la cuna porril de la política, mientras que el otro muchachon salió de las filas de los persignados, la cuna evangélica del PES, ambos satélites del ídolo de Macuspana.

Hasta ahí no hay mucho que los una, excepto su errática y voluble manera de conducir las comunas al despeñadero, sin embargo, un compadrito en común, artífices de una que otra rencilla, los une en comunión de su consejo y asesoría… ¿Verdad, don diputado Chucho?.

Ambos ediles, amantes del caos, dicen entre ellos, han sido asesorados por los sabios consejos en algún lugar de Teacalco, municipio que según la historia forjó su historia e independencia a punta de catorrazos, algo que recuerda que a río revuelto…

Es cierto, no es la primera vez que don Carmelo arma en arrabal en el rancho, la última vez, hasta quemó patrulla y alcaldía a su eterno desvarío y entonces edil, solo que esa vez, fueron las hermanas, sobrinas y otros tantos más los que acarrearon como ganado a las instalaciones de la CES.

Para no errarle, en aquel 2014, fue el mismo Chuchote quien confirmó a unos cuentos que me acompañaban que ya tenía los argucios y alegatos para sacar del tanque a los clientes… Se les olvida que lo que tiene cola de diablo no se parece a otra cosa.

A la calle

Dicen que después de la tormenta, viene lo peor, y aunque no sea así el dicho, así lo repiten en pasillos tricolores donde los dedos estirados para señalar y acusar abundan en demasía entre en alboroto del desastre.

Pues a más de uno, a muchos más de hecho, la guadaña ya les roza la cabeza… El final se acerca para varios de los que ahora acusan de traidores.

Tómelo con reserva, pero dicen por ahí que del curul se bajan y en la calle acaban, al menos así los federales, pero no se apuren., les dijeron, no faltara quienes les hagan compañía en próximos días.