Nueva sentencia contra la trata
8 de agosto - 2018

Por Iliana Navarro D

Las autoridades de la entidad dieron un nuevo golpe contra la delincuencia.

La PGJE consiguió que el Poder Judicial dictara sentencia condenatoria en contra de Pedro N., por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El sentenciado será castigado con 20 años de prisión, y el pago de una multa de ocho mil días de salario mínimo, tras comprobarse que obligaba a su entonces pareja menor de edad a prostituirse en Zacatelco a cambio de dinero en efectivo.

Se trata de la segunda sentencia de este tipo en lo que va de la presente administración estatal.

La primera fue en septiembre de 2017, cuando un Juez penal condenó a 8 años de prisión, una multa de 550 días de salario mínimo y el pago de la reparación del daño, a un sujeto que exigía a su pareja a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero en bares de Puebla y San Luis Potosí.

A la fecha, el Estado de Tlaxcala suma ya 16 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.

Ojalá la adecuada coordinación entre poderes y niveles de gobierno permita que más delincuentes reciban castigo por infringir la ley y lacerar la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.

RUMORES

Resulta lamentable -por no decir cuestionable- que alguno actores políticos hagan lío donde no lo hay.

Es el caso del dirigente del CAP, José Isabel Juárez Torres, quien denunció el presunto cobro excesivo de certificados médicos de la Secretaría de Salud a estudiantes que requieren del documento como requisito para ingresar a instituciones educativas en el ciclo escolar 2018-2019.

Supuestamente, recibió quejas de sus agremiados respeto a cuotas de 300 pesos por certificado, cuando hace un año éstas eran de 130 pesos.

Probablemente, el ex diputado perredista hacía referencia a documentos expedidos por entes particulares, porque la Oficina de Evaluación y Seguimiento de la Sesa informó que el servicio de expedición de certificados médicos, que se tramitan en 11 unidades médicas de la dependencia ubicadas en diferentes municipios de la entidad, es de 35 pesos.

Para este año, las autoridades de salud esperan emitir 45 mil documentos de este tipo ante la demanda de solicitudes requeridas por escuelas, empresas y dependencias gubernamentales.

El problema de los psudodirigentes es que, a menudo, se dejan llevar por lo que escuchan y no por lo que comprueban.

NUEVO PUENTE DE LA VIDA

Luego de décadas de trágicos accidentes, finalmente esta semana fue inaugurado el nuevo puente de Popocatla, que une a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla.

En los últimos años, aumentaron las demandas de la ciudadanía de la región, precisamente, porque el diseño de dicha infraestructura propiciaba desgracias carreteras.

El “Puente de la Muerte” fue el mote que se le dio a este sitio.

Ahora, el viejo puente ha sido reemplazado por uno más funcional y moderno, atendiendo así el reclamo de muchas familias.

A partir de una inversión superior a los 70 millones de pesos, la obra facilitará el aforo vehicular y el comercio en la zona colindante con Puebla, principalmente con San Martín Texmelucan, que posee uno de los tianguis más grandes del país.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com