Tsunami Moreno
5 de julio - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

Sin duda la enorme marea de morena ha inundado la nación. En todos los estados del país el poderoso oleaje producido por el huracán Andrés ha dejado una huella imborrable e histórica, pero también como todo tsunami, preocupación.

El electorado respondió al llamado de voto parejo solicitado por López Obrador, en todas las boletas el tache a morena marco un hito, ya que la preponderancia de este instituto estará, no solo en la presidencia de la república, sino también en la cámara de diputados, el senado, algunos congresos locales y gubernaturas, lo que para muchos es el gran triunfo de la incipiente, pero ahora si evidente, democracia mexicana, para otros, como un servidor, una muestra de la total y absoluta falta de madurez del electorado mexicano.

Luego del aplastante resultado, me di a la tarea de preguntar entre varios miembros de mi comunidad, que vociferaban el triunfo del movimiento morenista, si además de sufragar a favor de AMLO lo habían hecho por los aspirantes al senado, y congresos, si habían seguido la orden del mesías del voto parejo.

La respuesta fue casi unánime, todos reconocieron que en las boletas, solo morena, todos con morena, la esperanza de México. Acto seguido pregunte por el nombre del aspirante a diputado federal por ese instituto, de 23 solo 2 supieron, mismo caso para el senado, y de plano nadie tenía idea de quién era el candidato a diputado local, simplemente se dejaron llevar por la marea púrpura, ¿eso es madurez electoral? ¿Eso es democracia?.

¿A quién le dimos el voto? ¿A un destacado legislador?, o acaso ¿a un experimentado político que ha evidenciado su compromiso y amor por Tlaxcala, por México?…No, la mayoría no sabe ni a quién le dio su voto, ni idea tenían de que pusieron en una curul a un pastor evangélico de encuentro social, que le gusta visitar los table dance, tal vez para rescatar a aquellas damas que han decidido tomar el camino del mal, no es broma, hasta pálidos se pusieron cuando vieron las fotos, dieron un voto solo amparados en la confianza puesta en el ídolo de Macuspana, y bueno cada quien es dueño de su voto y su conciencia, y de su gusto por los antros nocturnos, pero y ¿la moral?.

Andrés Manuel afirma que no nos va a fallar, pero habla de su persona, en ningún momento ha dicho que va a responder por todos y cada uno de los morenos que arrastró a su paso, jamás ha afirmado que meterá las manos al fuego por aquellos que, gracias al voto irracional de la mayoría de los mexicanos, está ya en una posición de poder.

Para muestra dicen…un botón…tengo varios. La ideología de morena se basa en una transformación, del cambio verdadero, de privilegiar a los pobres…¿Cuántos pobres fueron candidatos?, además de la transparencia y la rendición de cuentas.

De los 3 mil 296 aspirantes a un cargo de elección popular por Morena a nivel nacional, sólo 987 presentaron su 3 de 3. En Tlaxcala sólo Lorena Cuéllar, y lo presentó siendo abanderada del PRD a la gubernatura, un 3 de 3 también bastante cuestionado por cierto, el resto nada, cero, ¿Dónde queda la famosa transparencia? AMLO la tiene…pero.. ¿los demás?, así que la mayoría del maduro electorado nacional votó por personajes de los que no sabe ni su nombre, sus ingresos, sus riquezas o siquiera si paga impuestos, solo tachó porque Andrés se lo pidió, eso perdóneme usted no es madurez electoral, eso es ser un borrego, el mismo tipo del que tanto criticabas del PRI, pero sin tu torta, tu monex y tu frutsi.

Hubiese sido más lógico votar por un congreso más balanceado, pero ahora voy con eso, pues la honrosa medianía tan expresada por el Tabasqueño, ahora virtual presidente, se queda también en una colorida frase, pues es más usada como anzuelo, como referente de ventas, que como verdadero compromiso.

Yo sé dé una senadora de Tlaxcala muy cercana a don Andrés, y que está por salir del cargo, que llegó a la Cámara alta en el 2012 también gracias al arrastre del peje, con 50 pesos en la bolsa, viviendo de prestado y de empeñado, y que ahora sale multi millonaria, con hacienda, autos, propiedades, contactos, influencias, en fin, todo lo que López Obrador critica representada en una sola persona, y como ella muchísimos casos a nivel nacional, sólo échenle un ojo a la loquita de Layda Sansores, y los que vienen a futuro como el propio ex gobernador Priista de Tlaxcala, ahora bolchevique, José Antonio Álvarez Lima, la honrosa medianía es solo válida, tal vez, para López Obrador y quién sabe.

Pero ya que se logró un congreso moreno, lo lógico sería, dado el discurso de su mesías, que por fin se podrán legislar tantas y tantas solicitudes de la sociedad civil. Apenas tomando protesta el primero de septiembre de este año, los senadores y diputados federales de morena y aliados deberían presentar:

  1. La disminución de las dietas hasta un 50% (es ofensivo lo que ganan los diputados y senadores)
  2. La eliminación de las prerrogativas y gastos adicionales a las bancadas, dinero que los legisladores no necesitan comprobar.
  3. Eliminar el Fuero
  4. Disminuir el número de senadores a 96 y diputados a 250 (para empezar)
  5. Acabar con la figura del plurinominal.
  6. Con lo anterior las arcas de la nación ahorrarían una cantidad enorme de dinero, cercana a los 590 mil millones de pesos al año.

De no llevarse a cabo, por lo menos antes del arranque de su gobierno el primero de diciembre, podremos estar frente a una de las mentiras más grandes de México.

Una mentira de la cual todos somos cómplices, gracias a nuestro voto parejo…y finalmente acabar todos ahogados en este tsunami moreno.

@olaizmau

* El 8 de febrero en un mitin, AMLO prometió bajar el sueldo de todos los legisladores, de los ministros de la corte y de los altos mandos del gobierno federal, sólo que necesita la mayoría del congreso para que se apruebe…ya lo tiene…