Distribuye ITE paquetes para elección de diputados
25 de junio - 2018

Serán entregados mil 534 paquetes en esta semana a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla

A partir de las cero horas de este lunes 25 de junio los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla comienzan a recibir los paquetes que contienen la documentación y boletas para la elección de diputadas y diputados locales, a celebrarse el próximo 1 de julio.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió 962 mil 513 boletas que fueron contadas, selladas y debidamente enfajilladas el pasado sábado por un equipo de 300 personas, entre Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisores y auxiliares electorales del órgano comicial local.

Posteriormente, este domingo fueron integrados los mil 534 paquetes electorales con las boletas, actas de resultados, actas de incidencias, cuadernillos y carteles de resultados, entre otros.

Los paquetes electorales serán entregados del 25 al 29 de junio a los 3 Consejos Distritales Federales; posteriormente, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del ITE y del Instituto Nacional Electoral (INE), los distribuirán a los presidentes de Mesa Directiva de Casilla de, a efecto de que los resguarden y estén listos para el próximo 1 de julio.

El primer envío fue de seis casillas y correspondió al Distrito Federal número tres, con cabecera en Zacatelco.

Efectúa ITE verificación de medidas de seguridad de boletas de elección local

Representantes de partidos políticos, Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuaron la noche de este domingo la primera verificación de medidas de seguridad de las boletas que serán utilizadas en la elección de diputaciones locales.

En sesión extraordinaria, y previo al inicio de la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, el Consejo General del ITE aprobó la designación de las casillas para efectuar los procedimientos de verificación de estas medidas de seguridad.

En aras de brindar certeza y legalidad a la ciudadanía, el ITE debe garantizar, a través de mecanismos técnicos, seguros y confiables, que las boletas electorales que se utilicen durante la jornada electoral local contengan medidas de seguridad.

Esta revisión fue efectuada en una casilla por distrito electoral local, es decir, en un total de 15 casillas elegidas de forma aleatoria; en tanto que la segunda verificación será llevada a cabo en los Consejos Distritales locales.

De este modo, representantes de partidos políticos propusieron los rangos numéricos de las casillas de donde fueron verificadas las medidas de seguridad en las boletas.

En sesión especial, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, recordó que las medidas de seguridad de las boletas son: papel seguridad, fibras ópticas en papel –visibles e invisibles – microtextos (microimpresión), marca de agua, imágenes latentes, efecto moire de doble validación, efecto true color holográfico y firmas de representantes de partidos políticos acreditados ante el ITE en tinta invisible con reflectancia azul.