Conagua alerta 32 ciclones por temporada de lluvias; clima lluvioso toda la semana, estiman 
18 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

De acuerdo con el reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, se espera que toda la semana se mantenga un clima lluvioso, con tormentas y actividad eléctrica, por lo que recomendó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con el reporte, oficialmente la temporada de lluvias inició en el Pacífico el 15 de mayo, y el 1 junio Atlántico, estimando sean 32 ciclones tropicales, 4 más por arriba del promedio histórico; de esos 32, 18 ciclones se formarán en el Océano Pacifico: 8 serán tormentas,  4 huracanes categoría 1-2 y 6 huracanes categoría 3 o superior.

En tanto que en el Océano Atlántico serán 14 huracanes: 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes con categoría 1-2 y 3 huracanes con categoría 3 o superior; de esos 32 se reportó que ya van 4 huracanes que han impactado de forma directa al territorio mexicano.

Derivado de estas lluvias torrenciales, la mayor caída se registró el viernes pasado con 58.9 milímetros en el municipio de Cuapiaxtla, cifra que se registró como “lluvia muy fuerte”, y como fuertes en  Zitlaltepec, al registrar 47 milímetros, y de 22.3 en Calpulalpan, por ejemplo.