Actores y escenarios: Voto razonado
18 de junio - 2018

Por Esteban García

José Calzada Rovirosa, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial (MT), visitó Tlaxcala para respaldar a los candidatos de la coalición “Todos por México”.

Su liderazgo inyectó entusiasmo a las campañas en la entidad, tras el contundente triunfo del candidato presidencial José Antonio Meade en el tercer debate presidencial.

La consigna de cara a la elección será promover entre los ciudadanos el voto razonado, luego de que el frentista Ricardo Anaya quedara pintado como un potencial delincuente que habrá de enfrentar a la justicia, aún después de las elecciones, y que Andrés Manuel López Obrador fuera evidenciado como un ignorante y un demagogo que no está capacitado para conducir los destinos del país.

Por eso, será importante entre los priistas y sus aliados poner en perspectiva que el 1 de julio no solo representa una elección, sino la definición del futuro del país, y en este escenario, José Antonio Meade, el más honesto de los candidatos a la Presidencia de México, representa la estabilidad y desarrollo que México necesita.

GUERRA SUCIA

Lamentablemente, mientras algunas fuerzas políticas se empeñan por hacer campaña de altura, otras están apostando por la descalificación cobarde.

En redes sociales, la guerra sucia está a lo que da.

Curiosamente, mientras los candidatos frentistas dicen que sus únicos rivales son los candidatos de Morena, gente ligada a ellos se ha dado a la tarea de atacar a los abanderados postulados por el PRI, el PVEM, el PANAL y el PS –que va de facto en la alianza-, lo que advierte preocupación por su posicionamiento.

Esta actitud es comprensible cuando el pulso de las campañas indica que el “Frente por México” se está precipitando, no solo en Tlaxcala, sino en el país, aunque en la entidad el fenómeno es más notorio, a grado tal que su dirigente nacional, Damián Zepeda, los dejó plantados en lo que se esperaba fuera un evento importante para presumir músculo político.

El desánimo es tal que, por ejemplo, en el cuartel de Guadalupe Sánchez Santiago, candidata a Diputada federal por el III Distrito, se dice que la campaña ha sido difícil, debido a que se postuló por un partido donde apenas comienza y poco conoce, además de hacer proselitismo en un distrito al que no pertenece.

DIALOGO CON EMPRESARIOS.

Durante el foro “Diálogo con los Candidatos”, que organizó la Coparmex, los abanderados de la coalición “Todos por México”, se pronunciaron por los temas que les preocupan a los empresarios de Tlaxcala, y que fueron plasmados en el “Manifiesto México”.

#ManifiestoMx exige a partidos y candidatos conocer sus propuestas concretas a siete demandas: empleo, finanzas y competitividad, seguridad, estado de derecho, educación, desarrollo sostenible, y oportunidades para un México incluyente.

Los candidatos al Senado, Anabel Alvarado y Florentino Domínguez, dieron muestra de que son la mejor opción para representar a los tlaxcaltecas en la Cámara Alta al dar a conocer propuestas claras y congruentes en estos rubros.

También hicieron lo propio Mariano González, Blanca Águila y Sandra Corona, aspirantes a la Cámara de Diputados federal, al presentar sus propuestas en materia de salud, seguridad, educación y empleo, en sintonía con la oferta electoral del candidato presidencial José Antonio Meade.

Sin duda, estas participaciones dejan en claro que hay una coordinación importante para garantizar que las políticas públicas que han dado resultado continúen, y que aquellas que requieren mejorarse, se transformen incorporando la inquietud del empresariado, gracias a cuya confianza Tlaxcala ya registra niveles históricos de trabajadores asegurados, pues rebasan ya los 99 mil.

DÍA DE ORGULLO.

Este domingo fue un día de orgullo para los mexicanos por la victoria de la selección de fútbol sobre el selectivo alemán, campeón del mundo.

Pero también para el PRI y los aliados, porque quedó demostrado que, a pesar de los pronósticos, se puede salir avante en cualquier contienda.

Lo que a veces no se entiende que la gente no dice en las encuestas lo que les expresa a los candidatos en las calles, por lo que crece la confianza en que el 1 de julio el PRI obtendrá la victoria en la Presidencia de la República, las Senadurías, y las diputaciones federales y locales.

El torrente de memes que se desató tras el partido México-Alemania puso a flote que el favorito no siempre gana, y las alusiones a Andrés Manuel no se dejaron esperar, ya que él y los de Morena se han confiado y mienten cuando afirman que ya ganaron.

Incluso para los supersticiosos hubo, luego de que el llamado Brujo Mayor, que había vaticinado el triunfo de la Selección Mexicana, adelantó que José Antonio Meade, que ha demostrado crecimiento en su campaña y más capacidades para dirigir al país, ganará en los próximos comicios.