CBTA 134 de Tetlanohcan contribuye al desarrollo de cuatro municipios
13 de junio - 2018

Inscripciones abiertas para el sistema sabatino, en dos años cursan el Bachillerato

Por David Pérez Toriz

El Director Leoncio López Curiel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 134 resaltó que la institución de nivel medio superior contribuye al desarrollo de la zona, mejorando las condiciones económicas, desarrollo de distintos sectores, nivel de estudios y académico. Hoy en día el bachillerato cuenta con cuatro carreras técnicas; técnico agropecuario (producción de ganado) técnico agrícola (plantas y agroindustrias),  técnico en ofimática  (uso de la computadora e informática) y técnico en contabilidad, lo cual permite contar con cuatro perfiles técnicos, pero a la vez cursar el bachillerato de nivel medio superior y aspirar a una licenciatura e ingeniería.

Ubicado en San Francisco Tetlanohcan  el próximo 1 de septiembre de 2018 cumple 37 años de su fundación, puesto en marcha en 1981 iniciando como bachillerato y a la vez con dos carreras técnicas de técnico pecuario y técnico agrícola, actualmente cuenta con una plantilla docente y administrativa de 80 personas, con una matrícula de mil alumnos; de los cuales 700 son del sistema escolarizado de lunes a viernes y 300 del sistema sabatino.

El director del plantel CBTA 134 expresó que la institución de nivel medio superior tiene la zona de influencia en cuatro municipios, San Francisco Tetlanohcan, la Magdalena Tlaltelulco, San Luis Teolocholco y Santa Ana Chiautempan, el cual esta comunicado por vías de comunicación y transporte público de pasaje, lo que no es problema llegar a la escuela. A la vez se cuenta con seguridad municipal y estatal por medio de rondines, en forma interna existe video vigilancia que resguarda la seguridad de la comunidad estudiantil.

Indicó que con la reforma educativa el bachillerato paso a ser obligatorio al igual que la educación básica, actualmente las personas requieren haber cursado su formación media superior ante la oferta laboral.

A partir del presente ciclo escolar 2018 se iniciará el sistema sabatino de dos años con un plan de estudios que permite a los interesados de 18 años o más obtener su certificado e incluso ingresar a la vida productiva con los conocimientos técnicos adquiridos.

Las personas egresadas se destacan por ser innovadoras en el sector productivo e incluso se tienen casos de éxito de negocios establecidos por los alumnos durante su permanencia y al egresar.

El CBTA 134 ha contribuido a formar jóvenes técnicos que mejoran la producción de alimentos en el estado de Tlaxcala, así como la obtención de alimentos orgánicos, la construcción de invernaderos y siembra de vegetales para consumo de las personas.

Los servicios que brinda la institución son; sistema escolarizado, sistema sabatino y asesorías técnicas por personal académico especializado dirigidos a productores de la región en ganadería, agricultura e informática.

A nivel nacional existen 350 planteles CBTAS, en Tlaxcala solo hay dos en los municipios de San Francisco Tetlanohcan con una extensión en San Juan Ixtenco, a cual tiene el respaldo académico y legal, Nanacamilpa con la extensión en la Trinidad Tenexecac con el objetivo de proyectar la producción de alimentos sustancial para la alimentación de un estado y el país. Hasta enero de 2018, los CBTAS estaban en la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) para ello la SEP creó la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGECyTM).

El director de CBTA 134 invitó a la comunidad estudiantil para el nuevo ciclo escolar y sabatino tomar como una mejor opción estudiar el bachillerato y aprovechar las bondades del sistema sabatino  y llegar a obtener un certificado e incluso una cedula profesional. Además existen varias becas que oferta el sistema educativo permite a los alumnos no abandonar las aulas por problemas económicos.

Para finalizar, López Curiel destacó la relación de trabajo establecida entre el bachillerato y el municipio el cual busca siempre traer acciones en equipo  y no en forma separada la finalidad es tener actividades que conlleven a la productividad agradeciendo el apoyo del alcalde Juan Carlos Mendieta Lira