Amaxac llevó a cabo plática “Círculo de la Violencia”
12 de junio - 2018

La toma de conciencia del poder individual y colectivo, el cual ostentan las mujeres tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

Por David Pérez Toriz

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) en Amaxac de Guerrero, María de la Luz Vázquez Hernández expresó que se llevó a cabo una plática dirigida a mujeres del municipio para continuar con los trabajos de empoderamiento, proporcionando información con el tema “Circulo de Violencia”.

María de la Luz Vázquez indicó que comprender el círculo de la violencia es el primer paso para romperlo, la inequidad de género y la discriminación son las causas y raíces de la violencia contra las mujeres, derivado de las normas sociales que prescriben, los roles que mujeres y hombres deben desempeñar en la sociedad, generando un desequilibrio de poder entre ellos.

Agregó que entre varias modalidades de la violencia contra las mujeres se manifiesta a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica.

La directora de IMMujer en Amaxac refirió que en todos estos casos, la violencia contra las mujeres tiende a presentarse de forma cíclica, intercalando periodos de calma y afecto hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida. Tal dinámica advierte el establecimiento de un vínculo de dependencia emocional y posesión difícil de romper, tanto para el agresor como para la víctima.

Indicó que el empoderamiento se conoce el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, económica, psicológica o espiritual.

Para concluir, María de la Luz Vázquez dijo que actualmente esta expresión conlleva también a la toma de conciencia del poder individual y colectivo el cual ostentan las mujeres tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.