Focos rojos
8 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

La presencia del ex subprocurador y ex diputado perredista Arturo Rojas prendió los focos amarillos en la casa de campaña del candidato en el distrito IV local, Emilio Sánchez Rivera.

El asunto es que más de uno de los liderazgos que apoyan a Emilito se sintió desplazado luego de que el ex funcionario en el gobierno de Héctor Ortiz asumiera tareas de coordinación de la campaña.

De entrada, nos enteramos que algunos aliados del PRI han decidido darle la espalda ya que no quieren estar bajo las órdenes de Rojas por lo que han comenzado a atrincherarse con el abanderado del primer distrito federal, Mariano González Aguirre quien, por cierto, va en caballo de hacienda para ganar la elección.

De no bajarse de su ladrillo y persistir en mantener en la coordinación a un personaje ajeno al tricolor, Sánchez Rivera corre el riesgo de perder el distrito y que los frentistas se lo arrebaten con el desconocido Pablito Badillo.

¿Tianguista?

El miércoles un grupo de tianguistas de Texmelucan llegaron a Tlaxcala capital para exigir que cesen los retenes limítrofes con Puebla ya que acusaron ser víctimas de extorsión de policías estatales y federales.

El problema es que los quejosos se negaron a presentar una denuncia formal en contra de los uniformados, pese a que llegó hasta ellos el encargado de asuntos internos de la CES.

Pero lo que resulta aún más cuestionable es que el grupo es encabezado por Manuel Valencia, líder de tianguistas severamente cuestionado por la prensa poblana que ha documentado desde agresiones de sus allegados en contra de comerciantes que no se le “alinean”, hasta su presunto enriquecimiento a costa de las cuotas que les pide a los agremiados a su organización.

Basta “googlear” su nombre para corroborar la larga lista de notas relacionadas a este personaje que llegó a Tlaxcala vendiéndose como víctima de “malos policías”.

Una de esas informaciones es del diario 24 Horas Puebla que evidenció que supuestamente gracias a las cuotas cobradas por espacio a comerciantes en el tianguis de San Martín Texmelucan consolidó un millonario negocio en un desarrollo turístico de lujo ubicado en San Matías Tlalancaleca.

De acuerdo con información recibida de forma anónima por ese medio, el líder comerciante invirtió sus “ingresos” en un desarrollo turístico denominado Cabañas Turísticas Tláloc y Aldea Ecológica San Francisco Tláloc.

Vaya fichita, sin duda, que trató de sorprender a la prensa tlaxcalteca con una denuncia mediática en la que no presentó pruebas que documentaran las supuestas extorsiones.