Cucolandia
1 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

No cabe duda que el dirigente estatal de Partido Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona vive en un mundo alterno lleno de fantasías.

El jueves se aventó la puntada de asegurar que dicho instituto local ganará al menos 5 distritos electorales de 15 en disputa; según don Cuco, están firmes en las cabeceras de Zacatelco, Xaloztoc, San Pablo del Monte y Teolocholco, en éste último él va como candidato.

Según sus números alegres, conservarán el registro ante el ITE como partido político local, con lo que asegurarían prerrogativas estatales.

La realidad es que los naranjas están completamente partidos y viven uno de sus peores momentos internos, alentado por el propio dirigente estatal quien no ha mostrado institucionalidad y para muestra un botón.

Desaire

El martes Rivas Corona le dio la espalda a su candidata a diputada local en el VII distrito con cabecera en Tlaxcala capital. En lugar de acudir a apoyar a su abanderada María de Lourdes Cruz Martínez, prefirió estar en el acto del frentista Serafín Ortiz.

Lo anterior provocó malestar entre la militancia naranja que se sintió burlada por el dirigente estatal quien, por cierto, se ignora qué hizo en el distrito XII de Teolocholco donde se supone compite por la diputación.

A lo anterior se agrega la disputa con el ex candidato a la gubernatura, Edilberto Algredo, actual abanderado en el distrito 13 de Zacatelco, quien carece del apoyo de su dirigencia estatal toda vez que, al igual que ocurrió con Serafín, su gallo está en el frente y se llama Adrián Xochitemo.

Y para rematar se mantiene la inconformidad en San Pablo del Monte donde un grupo se quejó por la modificación de la candidatura para favorecer a un perfil con menores posibilidades de ganar con la clara intención de favorecer a sus aliados frentistas, aún así, Refugio habla de ganar 5 distritos, sin duda su declaración es de risa.

Incongruentes

A los de Morena les urge llenar los mítines de AMLO programados para Zacatelco y Apizaco por lo que están recurriendo a las prácticas que dicen detestar.

Abiertamente, y sin temor a que el INE los fiscalice, están convocando al acarreo para llegar al lugar del evento.

En redes sociales, la propia Lorena Cuéllar, candidata a la cámara baja, anuncia que habrá transporte “gratuito”, el próximo 5 de junio.

Además, en oficinas centrales, ya detectaron que personal directivo disidente está forzando a que alumnos asistan a los mítines de López Obrador, ofreciéndoles justificar sus faltas y no tener clases. Quienes se resistan a ir, trasciende, tendrán problemas en sus asistencias y calificaciones.

En secundarias y preparatorias públicas y privadas, tanto en Zacatelco como en Xaloztoc, hay quejas en tal sentido. ¿Sabrán algo los directores de la técnica número 41, Daniel Torres Ramírez, y de la escuela Libertad, Hebert Romero?

Ojalá Morena, si es congruente, impugne la presencia de directivos y maestros en sus mítines en día y horario laboral. Por cierto, el llamado al voto masivo que hace la disidencia magisterial, ¿no es una reedición del voto corporativo que venían denostando?