Carne de cañón
8 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta la irresponsabilidad y la falta de certeza jurídica derivó en agresiones en contra de los choferes de la plataforma digital de transporte Pronto.

Ayer lunes un grupo de taxistas y transportistas de Apizaco y Tlaxcala, encabezados por el rijoso Hugo Salado del Razo, llegaron a la capital del estado para manifestarse en contra de la alcaldesa, Anabell Ávalos, a la que acusaron de supuestamente otorgar un permiso para tolerar la prestación de este servicio.

Luego escalaron su protesta en contra de un conductor de Pronto al que retuvieron, dañaron su vehículo, amedrentaron e incluso llegaron al grado de golpear a otro joven que llegó al auxilio del chofer.

El asunto es que los taxistas nunca pudieron comprobar que realmente el ayuntamiento capitalino otorgó un supuesto permiso, incluso la propia alcaldesa emitió un comunicado donde se desmarcó del caso y expuso que únicamente autorizó la realización de un evento juvenil en el que nada tiene que ver la plataforma digital.

En cambio los rijosos atentaron contra la integridad física y propiedad privada lo que constituye un claro delito.

Pero lo más grave de todo esto es que la empresa que encabeza la ex alta funcionaria de la Sedesol, Nydia Cano, ni sus hermanos, llegaron al auxilio del chofer al momento de la agresión, lo que tira por borda la supuesta certeza jurídica y la protección a su integridad física y patrimonio, garantías que ofrecen a los conductores para prestar sus servicios.

Es claro que, una vez más, los choferes de Pronto son usados como carne de cañón por estos empresarios que traen un perverso juego político que ya escaló en violencia.

En el extranjero

Por cierto que los dueños de Pronto salieron del país, resulta que acudieron a un encuentro internacional de emprendedores en Nueva Orleans denominado Collision.

Si bien podría aplaudirse su asistencia a dicho foro, lo cierto es que no pueden ir a presumir una plataforma que opera al margen de la ley y que pone en riesgo a los choferes, como ayer quedó constatado en pleno centro capitalino.

Tampoco el servicio que ofrecen es algo novedoso, es, al final del día, un refrito al de UBER y Cabify.

Activista

Beatriz Paredes no quiere perder Tlaxcala, aún cuando no es la coordinadora de Meade en esta circunscripción, suman dos fines de semana seguidos que ha venido a respaldar a los candidatos tricolores.

El pasado fin de semana estuvo en el distrito I para darle el espaldarazo a Mariano González Aguirre evidenciando que desde hace mucho quedaron atrás aquellas diferencias con su padre, el ex gobernador Mariano González Zarur.

Durante la reunión la ex líder nacional del PRI anticipó que el distrito I no se puede perder, y sabe de lo que habla, ya que todos los partidos que han estado en el gobierno no han sufrido un revés en esa zona a pesar de que en el resto de la entidad los resultados les sean adversos.