Imposición petista
4 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

El PT se equivocó, y aún cuando van en alianza con Morena y el PES, se están enfilando a la derrota en el distrito IX local, el cual ganaron en la elección del 2016 con Yazmín del Razo.

Y es que el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, pretendió hacer lo mismo que el ex edil de Chiautempan, Antonio Mendoza, al imponer candidato dentro del Partido del Trabajo.

Sin embargo la jugada no le salió bien ya que colocó a su hija como abanderada y ello ya le comenzó a cobrar facturas, en primer lugar, porque el edil no ha dado resultados ni tampoco ha cumplido acuerdos con los grupos que lo apoyaron en la elección pasada.

A lo anterior hay que sumarle que su pequeña carece de la más mínima preparación política o académica, de ahí que todos concluyen que Pluma Morales pretende convertirse en diputado de facto para simplemente manipularla a su antojo e intereses.

Sabemos que varios grupos que están con AMLO en el distrito IX, cuya cabecera es Chiautempan, han pintado su raya con la candidata petista y han comenzado a buscar acuerdos con otros partidos políticos y coaliciones con lo que se anticipa un fenómeno de voto diferenciado.

A colación

Por cierto que para la elección del 2016 Antonio Mendoza tuvo éxito para impulsar a quien en ese entonces era su subordinada gracias a un acuerdo con grupos del PRI de Chiautempan.

En aquella ocasión Mendoza le jugó a dos bandas, por un lado operó abiertamente a favor del tricolor en la campaña por la gubernatura, y por el otro quedó bien con su partido, el PT, al hacer ganar a Del Razo quien tenía el único mérito de haber sido electa como reina de la feria de Tlaltelulco en el año 2014.

Pero en todo este asunto lo único que quedó claro es que la imposición de alguien con falta de experiencia, con la intención de manipularla, no trajo ningún resultado positivo para el distrito ni para el congreso, y es que la flamante diputada es una de las que cuenta con el peor rendimiento legislativo.

Becas

Uno de sus principales compromisos realizados en campaña por Marco Mena y anunciados durante el mensaje alusivo al primer informe de gobierno se concretó ayer, se trata de la implementación del programa más grande de becas para los estudiantes tlaxcaltecas.

Al lanzar las convocatorias para sus componentes “Tu beca terminada” y “Beca Gobernador”, se pretende dotar de un apoyo económico único anual a quienes terminaron su bachillerato público en 2017 y apuntalar los estudios de quienes cursan un programa formal de estudios en el extranjero.

Serán 7 mil 500 becas con una bolsa de 30 millones de pesos, con lo que a cada alumno que egrese de bachillerato recibirá entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, siempre que tengan un promedio mínimo de 8.

Paralelamente el estado dará mil dólares a quienes estudien fuera del País.

Con ello se busca que no solamente más estudiantes terminen el nivel medio superior, sino que lo hagan con mejores calificaciones que les garanticen su acceso a una universidad, de igual forma se pretende incentivar que más tlaxcaltecas busquen ampliar sus conocimientos en el extranjero, sin duda son buenas noticias para los alumnos.

Sin embargo, como estamos en época electoral, no faltará quien se rasgue las vestiduras pidiendo suspender el programa para no inclinar la balanza a favor de un partido político, perdiendo de vista que está por concluir el ciclo escolar y que programas como estos deben acelerarse para no rezagarlos un año más por el simple hecho de estar en campañas.