Ocupa Tlaxcala primer lugar en alza de precios
26 de abril - 2018

Según estadísticas del INEGI, el mercado local se comporto con el mas alto dinamismo

Por Alfredo González

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 16 de las 46 urbes que se consideran presentaron aumentos en los precios, destacando la variación en Tlaxcala, Tlaxcala (0.44%); Matamoros, Tamaulipas (0.41%); Huatabampo, Sonora (0.37%), y León, Guanajuato (0.34 por ciento), según el último informe dado a conocer.

“Varias de las personas que se encuentran en estas regiones destinan sus ingresos particularmente a su alimentación o los servicios de trasporte e incluso para otros bienes y servicios de uso común, como ropa o medicamentos, lo que se puede ver reflejado en su nivel inflacionario”, señaló al respecto  Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Los mayores incrementos quincenales en la ciudad de Tlaxcala, que se ubica en el primer escaño nacional durante el último mes, los estragos de la inflación se exhibieron en cremas para la piel (25.71%), ventiladores (21.27%), cerillos (20.64%), chorizo (17.65%), productos para el cabello (16.77%), pasta dental (15.95%), manzana (12.86%), ropa interior para hombre (12.62%), leche en polvo (12.43%), durazno (12.04%) y pañales (11.88 por ciento).

El crecimiento de los precios en esta ciudad también se explica por las tasas positivas en los cuatro ponderadores de mayor peso en el índice, que en su conjunto concentran una cuarta parte del total: loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.57%), restaurantes y similares (0.32%), gasolina de bajo octanaje (0.24%) y vivienda propia (0.14 por ciento).

Mientras los productos y servicios que presentaron las caídas más pronunciadas fueron transporte aéreo (23.81%), salas (14.54%), huevo (13.82%), cereales en hojuela (12.64%) y recámaras (11.31 por ciento).

En relación a esta ciudad, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que aún no se reflejan las reacciones en ajuste de precios; normalmente, añadió, cuando hay mercados menos competitivos la reacción es un poco más lenta.

“Cuando hay un nivel de competencia más alto si no se ajustan los precios a la baja, pierde el mercado y éste se ve afectado. Los beneficios no se han visto porque tiene una competencia más baja”, mencionó.

Los territorios fronterizos con alzas en sus precios durante la primera quincena de abril del 2018 fueron Matamoros, Huatabampo (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua). Al respecto, el analista del CIEP manifestó que el tipo de cambio en algunos insumos es otro factor a considerar para analizar el nivel de inflación en estas zonas, por su consumo en dólares, es decir, cualquier movimiento cambiario incide directamente en mercancías no alimenticias, dijo el citado diario.