Campañas por los aires…  
19 de abril - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

Me parece en verdad inconcebible que a solo unos días del primer debate presidencial, el tema principal de todos los aspirantes, de sus equipos, de sus periodistas, de sus paleros en redes sociales sea una avioneta. Horas y horas de comentarios, videos, fotos, hasta discursos populares se han centrado en una Cessna, modelo 1968 y matrícula XB-SHW.

Mientras que el pueblo exige propuesta, ideas, proyectos, soluciones claras a problemas reales y en beneficio de todos….nos dan avionetas.

Todo lo anterior viene a colación por las palabras del candidato de la coalición juntos haremos historia, de vender el actual avión presidencial y toda la flotilla del gobierno federal y que hará sus viajes necesarios en líneas comerciales, sin embargo, los detractores del peje afirman quela mentada avioneta usada por el de Macuspana en su gira por Sonora es privada, por lo que de eso se valen para afirmar que es un mentiroso, hablador y un peligro para México…

Pero también la polémica en contra del puntero se ha centrado en el nuevo aeropuerto, mientras todos parecen estar a favor, el líder de Morena está en contra. Pese a que López, de tiempo atrás, ha dado múltiples argumentos para considerar innecesario el nuevo aeropuerto, sus opositores afirman que el cierre de esa moderna infraestructura aeroportuaria es solo una muestra de su autoritarismo, que sin argumentos sólidos busca cerrar una obra que, casi, casi, sacará de la pobreza al país, bueno hasta un comic ya sacó AMLO para explicar sus razones; como se diría vulgarmente lo explica con manzanitas, sin embargo, sus opositores siguen afirmando que no da argumentos para el cierre del mismo.

Las campañas están por los aires, pensando en aviones, avionetas y aeropuertos, que si bien no deja de ser  relevante, tan solo representa un beneficio al 8% de la población, mientras los asesinatos aumentan, la gasolina continúa su incremento diario de  precio, la canasta básica ya es de lujo, los salarios se atoran, con todo y que el gobierno- en franca estrategia, contuvo los aumentos del gas y la luz hasta después del proceso electoral, eso le afecta al 100% de los mexicanos.

El domingo tenemos debate, caso curioso, los temas de este primer encuentro entre 4 aspirantes a los pinos y uno a palacio será el de combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia,  Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, todos llegan en franca desventaja, por una o por otra razón, mientras que será duro creerle a Meade, Anaya y el Bronco cuando hablen de lucha contra la corrupción, a Margarita de violencia, a AMLO de grupos vulnerables y a todos por igual de seguridad, democracia y pluralismo, la gente espera más propuesta, proyecto, compromiso y sobre todo amor verdadero por México, pero siento desilusionarles pues solo habrá descalificaciones, una lucha de todos contra el puntero, sobaditas de demagogia y promesas huecas, …no espero más…

Las campañas están por los aires, no logran aterrizar en la realidad, menos en el compromiso, me preocupa que en México sigamos votando, no por la mejor propuesta, sino por la mejor descalificación.

La alcaldesa de los refranes

Conocidos refranes son aquellos que dicen “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, No hay peor ciego que el que no quiere ver” lo que resulta en que “No hay más necio que el que no quiere entender”.

Tristemente todos le quedan como anillo al dedo a la presidente municipal de Tlaxcala; Anabell Ávalos Z. Y es que los índices de inseguridad en la capital del estado siguen subiendo ante la absoluta pasividad de la edil.

Según el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital es el municipio más inseguro de todo el estado, con un crecimiento en el número de homicidios, robo a casas habitación, comercios y transeúntes.

Las cifras ahí están, no lo digo yo, mucho menos las cientos de personas que en redes sociales se quejan agriamente del incremento delictivo mientras la alcaldesa parece solo privilegiar  el discurso y la pose para las fotos, tampoco se salva su titular de seguridad; Maximino Hernández Pulido, que no se ve ni medianamente preocupado por los hechos, menos por las cifras. Ávalos y Hernández  constantemente presumen del incremento de los comités de seguridad vecinales, de sus drones, sus semáforos inteligentes y loqueras que los acompañen.

Francamente como habitante de la capital me preocupa, y en serio, pues simplemente donde vivo han asaltado tres casas en menos de 4 meses y a un buen número de peatones con cuchillo y arma de fuego en mano, y la autoridad solo se apresta a decirnos…”conformen su comité vecinal”, está bien, pero entonces para que los queremos…pregúntenle a los comités de otros municipios que hasta linchan a los que detienen.

Yo le hago un llamado respetuoso a mi presidente municipal, a que se comprometa con la seguridad del municipio, por lo menos la parte que le toca, que no se quiera colgar de la policía estatal, para eso tiene ella un mando. Que cesen los robos, asesinatos, que podamos salir a trabajar, seguros de que al volver, no hemos sido visitados por el hampa; que según no hay, pero que cada día es más evidente  lo organizado que están.

Las grandes obras como el teleférico son sueños guajiros, y al momento innecesarios, pregúntele a Pedro Pérez Lira sobre su asta bandera y su fuente de la familia, a Escobar sobre su polideportivo, ¿Valieron la pena?, mejor inviertan en seguridad y urbanismo, hay colonias que son una pena de lo mal que están sus calles, el alumbrado público es una vergüenza, en fin, hay mucho por hacer, solo falta tener el compromiso, pero mientras no se quiera oír al pueblo, mientras no se quiera ver la evidencia, seguirán al amparo de sus propias mentiras.

La capital del estado no solo es su primer cuadro.

@olaizmau