A medias
6 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

Meadele puso el ejemplo a Minerva. El jueves el candidato presidencial lanzó un reto a sus adversarios al presentar públicamente su “7de7”, que no es más que la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, sumado a una opinión técnica contable, registro público de la propiedad a nivel nacional, informe integral de situación fiscal y un instrumento notarial.

En suma, hablamos de que el planteamiento de Meade fue que la transparencia de los candidatos y servidores públicos debe ir más allá incorporando opiniones de especialistas, del SAT, de las entidades del país e incluso de un notario para cotejar la información a efecto de que los ingresos realmente correspondan al patrimonio.

El presidencial predicó con el ejemplo ya que al momento que lanzó el reto exhibió su 7de7, lo subió a su sitio web para poder ser consultado y de manera paralela el IMCO publicó el 3de3.

En lo local, Minerva cumplió a medias su planteamiento del 5de5 y cuatro días después del reto que ella misma lanzó exhibió en redes sociales los resultados de su prueba antidopaje realizado por el laboratorio particular Bioscan, sin embargo no presentó la carta de no antecedentes penales.

Pero más allá de la incongruencia de la candidata al Senado por la coalición “Por México al Frente”, es evidente que tanto el antidoping como los antecedentes no penales son un mero placebo electoral que poco contribuyen a la transparencia y a conocer su situación real patrimonial.

Postdata

Por cierto que NADIE en la coalición que integran el PAN-PRD-MC ha secundado a Mine con el tema del 5de5 y nos enteramos que, al menos hasta ayer, no tienen la menor intención de realizarse análisis antidopaje o exhibir carta de antecedentes no penales.

Veremos si por parte de la coalición “Todos por México” que encabeza el PRI los candidatos a diputados federales o senadores atienden el llamado de Meade y hacen lo propio al exhibir su 7de7.

Diputación “honoris”

Como si se tratara de uno de esos doctorados patito “honoris causa” que se reparten a los amigos o que comercializan instituciones de dudosa procedencia y existencia, Serafín anda moviendo cielo, mar y tierra para regresar al congreso local.

Nos enteramos que promovió ante la SCJN un recurso para tirar el tema de género en el listado de candidaturas a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

El doctor en derecho y un amplio equipo legal integraron un documento mediante el cual atacan el fallo de la Sala Superior del TEPJF que ordenó que con mujeres inicie el listado de las pluris locales.

Los juristas argumentan discriminación y nos cuentan que han recabado varias tesis aisladas que podrían darle la razón y modificar el registro de candidaturas, incluso han comenzado a cabildear con los ministros este tema.