Marlene Alonso informa a TSJE incumplimiento de sentencia por comisionados; interpone queja en CEDH  
14 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Marlene Alonso Meneses, acusó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el incumplimiento a la resolución provisional para reinstalarla en el cargo por los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

En entrevista, detalló que el juicio de protección constitucional promovido es claro en su resolución y, aunque no fue acatada por sus compañeros, de nueva cuenta acudió al TSJE en funciones de Tribunal de Control Constitucional para hacer valer la norma.

A la par, señaló que también ha promovido una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se emita una recomendación a ambos comisionados como servidores públicos.

Dijo que se trata de una queja bajo las figuras de las acciones discriminatorias denominadas violencia de género e institucional, así como por violaciones al acceso igualitario a las funciones públicas y a participar en los asuntos públicos, en el que se incluye la toma de decisiones y al principio de legalidad.