Revés
12 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Los del PT, PAC, PRD, PES y MC sufrieron un revés la semana pasada luego de que la Sala Regional del TEPJF desechara su impugnación contra la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala en el sentido de que sea el género femenino quien encabece las listas de candidatos a diputados plurinominales.

Los magistrados concluyeron que los agravios fueron inoperantes e infundados por los partidos inconformes y le dio la razón al TET en el sentido de favorecer a las mujeres.

Con ello los partidos se vieron obligados a recomponer sus listas, por ejemplo, en el PRD a regañadientes tuvieron que colocar a Laura Yamil Flores Lozano en el número 1, mientras que el actual diputado Alberto Amaro debió ser relegado al segundo lugar donde existe el riesgo de que no logre entrar.

En tanto que el dirigente del PES, José Luis Garrido se quedó con las ganas de agandallarse la primera posición por lo que su sueño de ser legislador se vio frustrado.

En el PT, PAC y Movimiento Ciudadano aún analizan a quién poner ya que pretendían colocar a hombres.

Otra interpretación

Pues resulta que entre los diputados locales que buscan su reelección crece la incertidumbre y algunos analizan seriamente no pedir licencia al cargo 60 días antes de la jornada electoral, tal y como lo estableció el ITE en sus lineamientos aprobados la semana pasada.

Y es que pretenden ampararse con una resolución de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad 76/2016, relativa al derecho de los legisladores a mantenerse en el cargo al mismo tiempo que son candidatos y andan en campaña.

“…esa regla de separarse de su encargo cuando menos quince días antes del inicio de la precampaña en caso de que quieran ser Gobernador, Diputado o integrante del Ayuntamiento no aplica a aquellos candidatos que tienen intenciones de reelegirse en el cargo de Diputado o integrante del Ayuntamiento, pues exigirles su cumplimiento los obligaría a separarse de su encargo en un periodo muy corto a haber entrado en funciones, por lo que no podrían refrendar las razones por las que fueron electos en su primer momento ni cumplir con las expectativas generadas al ser electo por primera vez…”, se lee en la resolución derivada de un juicio promovido en Coahuila y que fue resuelto el año pasado por la SCJN.

Con ello los reeleccionistas estarían en el supuesto de ignorar el lineamiento del ITE aunque ello signifique que el fantasma de la impugnación por parte de sus adversarios se mantenga presente.

En tanto que los legisladores locales que van por un escaño federal, caso concreto de Sandra Corona, Guadalupe Sánchez y Mariano González Aguirre, también se encuentran en el análisis jurídico para resolver si pedirán licencia o también se quedarán en el cargo.

El escándalo que viene

Al INE está por estallarle un nuevo escándalo relacionado con el proceso para la obtención de candidaturas por parte de aspirantes ciudadanos.

Resulta que Raymundo Vázquez Conchas, quien aspira al senado, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dado que le negaron su registro ya que la autoridad no le validó poco más de 14 mil firmas de las 32 mil que recabó.

Entre las documentales presentadas se aprecian algunas inconsistencias. Resulta que el INE le había notificado inicialmente que había superado el umbral al validarle poco más de 18 mil firmas, pero en fecha posterior y de forma inexplicable el instituto informó por medio de un comunicado de prensa nacional que en Tlaxcala solamente Obed Pérez cubrió el requisito.

El asunto es que Vázquez Conchas nunca fue notificado de lo anterior y, según acusa, los notificadores del INE trataron de alterar los tiempos y términos para justificar la determinación de no aceptarle su petición de registro.