IMSS Tlaxcala ayuda a vencer el sobrepeso y la obesidad
1 de marzo - 2018

Servicios de Enlace, ChiquitIMSS, JuvenIMSS y PrevenIMSS, modelos de atención preventiva en acción

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en población adulta, según la Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos. El exceso de peso, regularmente tiene su origen en una dieta rica en grasas y en la que el consumo de colesterol es desmedido, señaló Evaluz Cano Pérez, Coordinadora Delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Explicó que la Delegación del IMSS en Tlaxcala está desplegado diversas acciones para combatir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo entre su personal e invita a sus derechohabientes a que pidan a sus médicos familiares que las y los canalicen a los Servicios de Enlace.

Lleva también a sus guarderías el Programa ChiquitIMSS, incorpora a sus jóvenes derechohabientes al Programa JuvenIMSS; y a todos los asegurados invitándolos a incorporarse a PrevenIMSS, programa que se está llevando a los centros de trabajo y centros de estudios de los niveles Medio Superior y Superior.

Las acciones de los Servicios de Enlace se comparten con la población abierta a través del Centro de Seguridad Social de Tlaxcala, por medio de todas las actividades deportivas, atléticas, físicas, culturales, artísticas y recreativas que se realizan de lunes a domingo, pudiendo participar las y los no asegurados.

El sedentarismo es el principal factor que favorece el sobrepeso y la obesidad. En los últimos años, el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema pasó de 60 a 70 por ciento de la población, alertó la Coordinadora Delegacional de Nutrición del IMSS en Tlaxcala, Evaluz Cano Pérez.

Agregó que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades. La combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías endurecen los vasos sanguíneos y atrofia los músculos, por lo que al paso de los años se presentan alteraciones en la circulación sanguínea, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, insuficiencia renal y diabetes.

Destacó Evaluz Cano, que está demostrado científicamente que las personas que caminan dos mil pasos al día, comparadas a las que caminan 200, no solamente viven más, sino que tienen mayor calidad de vida y se enferman menos.

Realizar una caminata a paso rápido y constante por lo menos 30 minutos diarios, durante cinco o seis días a la semana, disminuye hasta 25 por ciento la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.

También recomiendó consumir agua simple, litro y medio en promedio. En los últimos años se ha incrementado el consumo de agua en la población. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en México se consumen 18 mil millones de litros de agua por año, por lo que actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, con más de 170 litros de consumo de agua embotellada por persona.

El agua ayuda al organismo a estar en mejor forma sin consecuencias negativas para la salud; lo cual es cierto, siempre y cuando sea consumida de manera responsable, alertó finalmente la especialista del IMSS en Tlaxcala.