Capacita INE Tlaxcala a SE y CAES del PEF y local concurrente 2017-2018 
27 de febrero - 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala ha dado inicio a la instrucción de los 441 servidores públicos que se desempeñarán como Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018, mismos que, a su vez, capacitarán a las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) y que garantizarán la instalación de esos centros de votación a lo largo de la geografía estatal el primer domingo de julio.

El pasado sábado, las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de los distritos 01, 02 y 03 comenzaron la instrucción de los 383 CAE, mientras que los 58 SE que operarán en la entidad recibieron el adiestramiento del 20 al 23 de febrero.

Los talleres de capacitación dirigidos a CAE serán impartidos del 24 de febrero al 2 de marzo según la programación de cada Junta Distrital, con horarios de 9:00 a 20:00 horas. Las sedes del Distrito 01, cuyo curso inicia el próximo 27 de febrero, es la Junta Distrital ubicada en Apizaco y el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), dirigido a 129 personas.

El Distrito 02 inició la instrucción el 24 de febrero en la secundaria general “Gabino A. Palma”, de la localidad de Ocotlán, con la participación de 124 CAE; mientras que el Distrito 03, también desarrolla sus actividades desde el sábado en la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de la cabecera municipal de Zacatelco, con 130 CAE partícipes.

Los tópicos impartidos a los SE fueron en el manejo y resolución de problemas; trabajo bajo presión; planeación; orientación al servicio y liderazgo, por mencionar algunos.

Mientras tanto, los CAE abordan las competencias y habilidades del cargo tendientes a desarrollar una mayor sensibilización hacia la o el ciudadano; los elementos y técnicas de persuasión; tipos de comunicación; trabajo bajo presión; resolución de problemas y de habilidad instruccional, entre otros.

La Junta Local Ejecutiva del INE resaltó la importancia de capacitar efectivamente a las y los SE y CAE, ya que esta última figura habrá de instruir a aproximadamente 13 mil 689 ciudadanas y ciudadanos en la instalación y operación de un aproximado, de acuerdo con el corte al estadístico de Padrón Electoral y Lista Nominal del 31 de enero de 2018, de mil 537 MDC.

Tras el entrenamiento, el ejército de CAE saldrá a la calle a buscar a las y los ciudadanos que, de acuerdo con la primera insaculación a realizarse el próximo 4 de marzo, sean electos para recibir y contar los votos de sus vecinos y familiares el 1 de julio.