Del plato a la boca…
12 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que de los tres diputados locales perredistas que buscan la reelección solamente uno podría obtener la candidatura y ser impulsado por la coalición Por Tlaxcala al Frente.

Se trata de Adrián Xochitemo Pedraza quien está a un paso de amarrar su nominación por el distrito 13 de Zacatelco.

En tanto que Nahum Atonal del 6 en Ixtacuixtla y César Fredy Cuatecontzi del 8 de Contla se quedarán con las ganas, de entrada, porque carecen del apoyo de las tribus perredistas y de alcaldes amarillos.

Por ejemplo Fredy Cuatecontzi se peleó con todos, sintió que no necesitaba del alcalde Miguel Muñoz Pérez de Contla, así como de Santiago Sesín, cuya tribu lo impulsó en 2016, por lo que carece de consejeros que lo apoyen en el proceso interno.

Es el mismo caso de Nahum Atonal a quien ninguna tribu lo quiere impulsar, por lo que lo más seguro es que por ese distrito coloquen a una mujer.

Mientras que Xochitemo, actual presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, supo jugar sus cartas, sabemos de muy buenas fuentes que tiene amarradas a las tribus así como a los partidos aliados, PAN y PAC, por lo que es casi un hecho que los consejeros perredistas le den su apoyo.

Se prevé, por cierto, que sea el próximo 25 de febrero cuando salga la lista de los candidatos del PRD al Congreso local, por el momento se encuentran a la espera de los acuerdos que se alcancen en la Asamblea Nacional del próximo domingo 18 de febrero y el reparto entre tribus.

No perdamos de vista que aquellos que no salgan nominados deberán esperar “premios de consolación” lo que significan candidaturas locales y el reparto de posiciones en el Comité Estatal.

Terna

Nos cuentan que de no pasar otra cosa este lunes el gobernador del estado, Marco Mena, enviará al Congreso local la terna al Congreso local para nombrar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras la renuncia de Tito Cervantes quien asumió la Secretaría de Gobierno.

Aunque algunos aprendices de adivinos ya manejan nombres, lo cierto es que el mandatario estatal mantiene bajo llave esa información por lo que será hasta que se entregue la terna como despejaremos la incógnita.

De enviar la terna este lunes, la intención es que en la sesión ordinaria del martes se lleve de una vez la votación para nombrar al nuevo procurador o procuradora.

Veremos si el PRI con sus aliados logra los consensos necesarios con la oposición porque, no olvidemos, nos encontramos en pleno proceso electoral y en el Congreso ya juegan políticamente para ganar simpatías.

Nombramientos

A colación del Congreso, en el ejecutivo estatal se encuentran a la espera de que los diputados concluyan con la construcción del Sistema Anticorrupción, lo que significa la dictaminación y aprobación de reformas a leyes y creación de normas.

Una vez que se tenga eso podrán avanzar a la integración del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa lo que implica nombrar a dos nuevos magistrados.

De forma paralela también se espera la designación del Fiscal Anticorrupción con lo que quedaría prácticamente cerrada la pinza de los principales pendientes de los diputados locales, sin olvidar el nombramiento del titular del Órgano de Control Interno del ITE previsto para mañana martes.