Eso lo dijiste tu, no yo: Sacó el cobre
7 de febrero - 2018

Por Alfredo González

Vaya que doña Martha acaparó la atención por sus acciones en el Senado de la República, si bien no brilló por su trabajo legislativo o por fin hacer algo relevante por la ciudadanía que se dejó llevar por sus promesas hace casi seis años, mostró que es una madre preocupada por el futuro y bienestar de sus hijos… Una progenitora abnegada y muy avorazada.

No conforme con incrustar a su hijo Mauricio en la nepotista nómina de la máxima tribuna del país, la doña que mejor hace tamales en los lares Huamantlecos, según cuentan por allá, se empeño en darle una posición digna de un legislador federal a su retoño, al menos en cuanto a percepciones.

Y peor aún, no conforme que con que el buen Palafox se llevara una mensualidad de más de cien mil pesos, casi igual al sueldo de la candidata perdedora a la gubernatura por Morena, la esposa del ahora famoso Mauricio se embolsa una cifra similar, pues quitando paja y polvo de impuestos y deducciones, le suma poco más de cien mil morlacos a la casa de los Palafox Viveros, un lindo ejemplo de que no importa si estudias, no lo haces o siquiera si sabes hacer algo… Basta con que tu madre te incruste en la nómina de su chamba.

Entre berrinches y oídos sordos

Queda claro que el conflicto entre presidentes de comunidad y el necio alcalde de Chiautempan no es algo fortuito ni obra de la casualidad, pues no se trata de un legítimo interés de los ediles auxiliares por beneficios a las comunidades ni de una correcta contraloría de los recursos públicos.

En este entuerto los intereses mezquinos que rayan entre la necedad de tomar en cuenta a los pueblos y los intereses políticos siempre habrá vivaces que quieran sacar raja o jalar agua a sus molinos… Por lo que no sorprende que entre los que cerraron las calles de la ciudad Sarapera se observaran caras conocidas.

Ya sea a la derecha, la izquierda o cruzando la acera, operadores y lidercillos afines a Morena, Lorena Cuéllar y al Blanquiazul estaban a la expectativa de lo que pudiera pasar entre los presidentes manifestantes y la autoridad.

Así también el tema que se puso en la mesa durante la reunión en el cabildo, la demanda era clara, injerencia en las decisiones y dinero para sus causas, cada uno de los 11 comuneros fue claro en pedir la misma situación, demanda de recursos que a ciencia cierta no se sabe a dónde irá a parar durante un año electoral donde el «plus» de las peticiones fue poner un alto a la fiscalización de esos recursos, ¿una extraña coincidencia?, ¿o será acaso que los operadores necesitan recursos para sus «apoyos para el candidato»?, juzgue usted…

Torta bajo el brazo

El cachorro de león blanco y la fiesta de su presentación fue un exitoso escaparate para que Tlaxcala fuera el protagonista en los titulares locales, nacionales e internacionales por algo bueno, un suceso que conmovió y enterneció a millones que para novedad y sorpresa de muchos, se subieron al tren que inició el propio gobernador hace unos meses:» hablar bien de Tlaxcala».

No es casualidad el logro que ha sido celebrado ampliamente por científicos, expertos y púbico en general, pues si bien el «cachorro milagro» pudiera tener su dosis de suerte, la proyección y atención que acapara Tlaxcala no lo es mera casualidad.

Basta con ver que no sólo National Geographic busca hacer un documental en el zoológico del Altiplano, pues cuentan por ahí en los pasillos de aquel recinto que instancias nacionales e internacionales voltearon a ver lo que es un área de oportunidad enorme en el ramo y que será una bomba nueva que se gesta entre jaulas de felinos y venados.

Dicen por ahí que la Coordinación General de Ecología ultima algunos detalles para que el zoológico que permaneció en abandono los primeros lustros del milenio sea certificado y obtenga reconocimiento internacional, además de que la Semarnat y la Profepa ven como buenos ojos que un recinto de carácter público auspiciado por un gobierno local destaque en el plano internacional.

Podría ser que el nacimiento de este felino y los más de 50 que se han registrado en últimas fechas permitan que Tlaxcala cuente con más especies, ejemplares exóticos y den otro nivel y brillo a este lugar que lució bien, y sobre todo mostró que puede albergar a miles de visitantes al día, algo que ni se pensaba y que en silencio se cristaliza como una realidad… ¿Será que aplicar la filosofía Menista de hacer más con menos es tan eficiente como dicen? Esperemos a ver…