Año nuevo, nuevamente elecciones y nuevas sorpresas
8 de enero - 2018

Por David Pérez Toriz

Los buenos propósitos y los mejores deseos son los ingredientes que nunca faltan al iniciar un año nuevo, siendo positivos es lo que cada persona o individuo espera al pasar del último día del año 31 con la idea de dejar atrás los obstáculos que impidieron se materializara lo que se esperaba y no llegó por omisión, falta de empeño o que no fue posible por situaciones fuera de alcance. A la llegada del 1 de enero se espera que todo sea nuevo, posible, viable, que las cosas salgan de la mejor manera, lo cierto es que termina un ciclo para abrirse otro, pero para la gran mayoría es solo la continuidad de las acciones que se vienen realizando solo que con mayor entusiasmo y dedicación.

Salud, dinero y amor son cosas que cualquier persona desea en la vida para tener un equilibrio y estar bien consigo mismo y su entorno renace la esperanza de permanecer en este mundo luchando día a día. Este 2018, año nuevo que apenas llevamos ocho días transcurridos para muchos es el comienzo de enfrentar nuevos retos como punto de partida, en caso de los ayuntamientos reprograman planes y programas para ser mejores en el presente año esperemos que así sea.

Lo cierto que para muchos presidentes municipales iniciar el ejercicio fiscal 2018 ellos mismos han comentado que será complicado, por lo que no ven grandes posibilidades de ingresar a los programas federales, de manera que se cerrarán las puertas si no comulgan políticamente, para otros los programas serán blindados hasta terminar las elecciones por lo que en caso del PRI ha dado línea a los alcaldes de su color de tratar de la mejor manera a los ciudadanos para salir avante en las elecciones en el cambio a presidente de la república, senadores y diputados federales.

Nuevamente elecciones

Los presidenciables del PRI, PAN, Morena no han dejado de lado a Tlaxcala, las visitas no serán gratis por tener cercanía con el pueblo, saben a lo que vienen a negociar y refrendar los acuerdos con las dirigencias estatales de las diferentes corrientes políticas porque todas van a participar incluso las de nueva creación y de registros estatales, así como nacionales. La maquinaria política ya ha empezado a engrasarse hasta ahora, vemos aún muy bajo nivel en las aspiraciones de los pretendientes ya destapados. Quienes han iniciado precampañas y de quienes se han registrado por algún distrito electoral, van lentos, aún no se define, nadie quiere adelantarse o cometer errores.

Sabemos que en un par de semanas el termómetro político ira subiendo, la particularidad de Tlaxcala es que lo que se dice en el sur se sabe inmediatamente en el norte, oriente o poniente todo fluye rápido sobre todo ahora con las redes sociales serán campañas electrónicas la tecnología está cada vez más al servicio y alcance de la política. El proceso electoral vendrá a alterar la vida de las personas existe la posibilidad de que los deseos de año nuevo sufran cambios por la efervescencia política, modificará las condiciones, el apasionamiento saldrá a flor de piel, las opiniones, comentarios y rumores políticos llegarán al máximo, los spots políticos aturdirán a la población y en la pos elección solo quedará un país desgastado con raquíticos presupuestos para los programas.

Las sorpresas

A la vez nuevamente nos quedaremos con ver los acomodos de los candidatos perdedores del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista entre otros, pagos de facturas resultado de las negociaciones y acuerdos políticos, veremos quienes se lograron colar, traiciones, berrinches, denuncias y políticos balconeados por desvío de recursos, uso de programas sociales, fraudes e impugnaciones.