Diputados logran 25 mdp adicionales a presupuesto de 178.5 mdp
14 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, los 25 diputados locales lograron que se les asignara un millón de pesos a cada legislador bajo el rubro de «gestión social».

Incluso, el Decreto aprobado a la media noche de ayer, detalla en el artículo 8 de los transitorios que «El Ejecutivo, a través de la Secretaría, destinará a partir del mes de enero y a más tardar en el mes de febrero del Ejercicio Fiscal 2018, el apoyo al Programa “Obras y Acciones del Congreso del Estado…”.

Al consultar a legisladores, confirmaron que les será destinado un millón de pesos para gestión de obra pública para los municipios de cada uno de sus distritos que representa.

Sin embargo, este recurso fue recortado al 50 por ciento, pues esperaban 2 millones de pesos por cada diputado, alrededor de 50 millones adicionales al presupuesto aprobado por 178.5 millones de pesos, pero al final sólo fueron 25 millones.

Entrevistado, Alberto Amaro, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dijo que el presupuesto fue mayoriteado desde la Comisión en los términos de su aprobación a la media noche de ayer, con los recortes e incrementos a rubros que no tienen mayor impacto.

Ejemplificó el caso del estadio Tlahuicole, que tendrá una remodelación por 180 millones de pesos.

«Se destinen proporcionalmente a los 10 municipios con más alta población y que son los de Huamantla, San Pablo Del Monte, Chautempan, Calpulalpan, Tlaxcala, Zacatelco, para generar alguna Unidad Deportiva lleve a su primera etapa…».

Ante ello, culpó a las bancada del PRI, PAN, PT, PVEM, Panal, Morena por la aprobación del presupuesto con recortes a organismos.