Bajan…
30 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que en Morena no todo está decidido en cuanto a las candidaturas a las diputaciones federales, particularmente en los distritos I y II.

Resulta que los virtuales candidatos, ungidos como “coordinadores de organización”, José de la Luz Sosa Salinas y Rubén Terán Águila no han dado los resultados esperados por la dirigencia estatal.

Por ello es que le meterán tijera a Sosa Salinas en el distrito I y ya analizan subir al delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco, que sigue impunemente aprovechando su actividad como servidor público para posicionar su imagen.

En tanto que en el distrito II sigue sin convencer Rubén Terán y tal parece que el corazoncito del dirigente Joel Molina sigue siendo orticista y, en corto, a anticipado “sorpresas”, aunque en los corrillos políticos se rumora con insistencia la posibilidad de que Serafín Ortiz sea designado candidato morenista.

Lo anterior explicaría el endurecimiento de la postura de los ortices en las pláticas con el Frente Ciudadano por México a cuyos dirigentes estatales, Carlos Carreón, Manuel Cambrón y Refugio Rivas, exigió la candidatura al senado, algo que semanas atrás no estaba sobre la mesa, sino por el contrario era casi un hecho el pacto para que el PAC se sumara a cambio del distrito II.

Por lo pronto la única que sigue firme es Lorena Cuéllar en el III distrito a quien hay que reconocerle que no para de trabajar para posicionarse en aquella zona del estado donde adolece de estructura.

¿Y la recomendación cuándo?

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado adelantó la inminente liberación de la última de los siete ex policías estatales acreditables que fue encarcelada acusada de participar en la supuesta comisión de secuestros exprés en 2015.

Llama la atención que a la fecha dicho organismo defensor de los derechos humanos no se haya pronunciado oficialmente por el caso, para ser precisos y claros, hablamos de que la PGJE no ha recibido ninguna recomendación.

Recordemos que en enero pasado la efímera presidenta de la CEDH, Angélica Temoltzin, aseguró que existía “materia suficiente para emitir la recomendación”, sin embargo le tembló la mano y no hizo nada.

Veremos si ahora del Prado se avienta el tiro o deja pasar el asunto para evitar enlodarse.

Mano dura

A colación de la PGJE el subprocurador Antonio Aquiáhuatl sigue luchando para meter orden en la dependencia donde priva la ley de la jungla.

Sin embargo ha trastocado poderosos y mafiosos intereses por lo que su propio personal enojado le ha puesto marcaje personal, tienen la encomienda de investigarlo y perseguirlo día noche para saber qué hace, con quién se reúne y hasta los movimientos que tiene su familia.

Como no le han encontrado nada, la orden ha sido la de incluso inventarle, montarle o revivirle cualquier asunto pasado en busca de debilitarlo.

Preocupa que esa mafia quiera seguir controlando la PGJE; ahora entendemos porqué siguen sin esclarecerse casos emblemáticos como los policías asesinados a principio de año en Tequexquitla.